Llama aquí
Llama aquí
Alimentos que amarillean los dientes

¿Cuáles son los alimentos que decoloran los dientes?

De todos es sabido que nuestros dientes están formados por una corona dental y una raíz. El esmalte es la capa que recubre la corona compuesta por más del 90% de minerales haciendo que sea más resistente que el hueso incluso.

Debemos señalar que los dientes en sí mismos no son blancos, ya que su condición natural es más parecida a un tono marfil, variando en personas a otros tonos más amarillentos, marrones o grises.

En la mayoría de los casos, los dientes van perdiendo su color natural y saludable de forma progresiva a causa de diversos factores ofreciendo a veces un aspecto de boca sucia. Esta decoloración de los dientes se debe, en la mayoría de los casos, a una inadecuada higiene bucal diaria, tabaco, ciertos medicamentos o el consumo de algunos alimentos que destacamos a continuación.

  • Vino. Tanto el vino blanco como el vino tinto suelen ser los causantes más frecuentes de la decoloración de los dientes. El tinto es sin duda el que más daño ocasiona a la estética de la dentadura dada su composición. La ataca por tres vías, por su acidez así como por la presencia de taninos y cromógenos.
  • Café. La mayoría de nosotros nos despertamos y lo primero que hacemos es bebernos un café. Desafortunadamente, este hábito deja huella en tu sonrisa, puesto que es uno de los alimentos que más daño hace a la coloración natural de los dientes, provocado por su alta concentración de cromógenos en los granos de café.
  • . De nuevo los taninos son los culpables de que esta bebida contribuya a tintar nuestros dientes. La variedad más dañina es el té negro y el rojo.
  • Bebidas. Son varios los líquidos que nos convierten en enemigos de la dentadura, como son los refrescos, gaseosas, bebidas azucaradas y energéticas. Esto se debe a su alto contenido en azúcares, que además de mancharnos los dientes y dañarnos el esmalte, contribuye a generar caries.
  • Salsa de soja y vinagre. Son salsas de fuerte coloración que calan al esmalte y generan manchas por su alto contenido en ácido clorhídrico. En el caso del vinagre, sobre todo en el balsámico, hace bajar el pH de la boca.
  • Frutas y verduras de color intenso. En este grupo se incluyen las cerezas, arándanos, remolacha, moras y frambuesas. Que sean buenas para nuestra salud no significa que lo sea para los dientes, por lo que se deben evitar si estamos llevando a cabo algún tratamiento de blanqueamiento dental.
  • Caramelos. Su presencia en esta lista de enemigos del esmalte y de los dientes es más que obvia. La alta cantidad de colorantes y de azúcares que suelen presentar ocasiona tanto daño en la coloración de cualquier dentadura como un alto riesgo de caries.

“Lo importante en estos casos es analizar cuál es el motivo de esta decoloración y, a partir de ahí, buscar la solución”

En Clínica Dental Miguel Ángel García valoramos el tipo de tinción que tiene cada diente: si la tinción es superficial se pude eliminar con una simple limpieza bucal. Si la tinción es un poco más profunda entonces se pueden utilizar sistemas concretos de blanqueamiento.

No todos los tratamientos de blanqueamiento dental son válidos para todos los pacientes, debe ser siempre el profesional el que elija el tratamiento más adecuado y personal para conseguir unos resultados óptimos.