Llama aquí
Llama aquí
por qué se ronca al dormir,

Apnea del sueño: tipos

Son cinco etapas las que suceden durante el sueño. En la primera y la segunda son de sueño ligero y suponen un paso entre la vigilia y el sueño. Es en este momento cuando se producen el mayor número de apneas. Durante la tercera y la cuarta se produce el sueño donde las personas descansan. Y por último, en la quinta etapa, se producen los sueños y los músculos están totalmente relajados y atónicos, por lo que suceden las apneas de mayor longitud. 

Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, queremos hablaros, precisamente, de los distintos tipos de apnea que existen.

¿Cuáles son los tipos de apnea que pueden darse?

  1. Obstructiva: sucede por la relajación de los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta o por la estrechez de ésta, lo cual impide el paso del aire. Esto ocasiona fuertes ronquidos.
  2. Central: este sucede porque el cerebro deja de enviar estímulos respiratorios durante cortos episodios de tiempo, lo que ocasiona irregularidades en la respiración. Se debe a que hay una disfunción de los centros respiratorios, cabe destacar que es menos frecuente.
  3. Mixta: esta apnea habitualmente comienza como central y termina con un componente obstructivo.

¿Qué puede provocar una apnea del sueño?

Hay factores que pueden favorecer su aparición, como: 

  • Retrognatismo Mandibular: El maxilar inferior es más corto en comparación con el maxilar superior y este se encuentra en retroposición.
  • Retrognatismo de Maxilar Superior: Maxilar superior pequeño y/o que se encuentra en retroposición. Se evidencia clínicamente con depresión del tercio medio facial.
  • Las personas que tienen la campanilla, el paladar blando o la lengua muy grande, el maxilar o la mandíbula muy pequeños y/u obstrucción nasal pueden tener resistencia al paso del aire.
  • Amígdalas y vegetaciones adenoideas grandes en niños que pueden bloquear la vía respiratoria.
  • Cuello o collarín grande.
  • Lengua de gran tamaño que puede retraerse y bloquear la vía respiratoria.
  • Obesidad.
  • Dormir tumbado boca arriba puede ocasionar episodios de apnea del sueño. Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.