Apnea obstructiva del sueño

Apnea obstructiva del sueño: el motivo por el que se ronca fuerte

Cuando dormimos no somos conscientes de que puede ser que ronquemos y, además, muy fuerte pero, ¿por qué se produce esto? Hoy, en Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos queremos recordaros que eso es algo que está relacionado con la apnea del sueño, aunque en esta ocasión nos centrarnos en la apnea obstructiva del sueño.

Para todo aquel que no lo sepa, es la más común y se presenta cuando los músculos de la garganta están relajados, lo que hace que se bloqueen las vías respiratorias al dormir y causa los fuertes ronquidos.

Síntomas de la apnea obstructiva del sueño

Los síntomas que nos pueden hacer saber si se sufre o no este trastorno son los siguientes:

• Ronquidos fuertes
  • Despertarse repentinamente por jadeos o asfixia
  • Despertase con la boca seca o con dolor de garganta
  • Alta presión arterial
  • Sudoración nocturna
  • Dolor de cabeza matutino
  • Somnolencia excesiva durante el día.

¿Cómo se puede tratar la apnea obstructiva del sueño?

Existen varios tratamientos con los que puede tratarse, aunque lo cierto es que este trastorno no tiene cura, por lo que sólo puede aliviarse:

• Conservador: El médico nos dará las recomendaciones principales en cuanto le comentemos el problema: perder peso, abstenerse de fumar, realizar deporte, o tener una mejor y buena alimentación.
  • Habitual: Lo que más se recomienda es la elección de la CPAP, que consiste en un generador de presión que, a través de una mascarilla nasal, transmite una presión continua a la vía aérea superior, impidiendo así que ésta pueda llegar a colapsar.
  • Quirúrgico: Este tratamiento sólo se recomienda si se aprecian lesiones como pólipos o hipertrofia de las amígdalas. No obstante, si el tratamiento de la CPAP no se tolera bien, éste también puede recomendarse.

En nuestra clínica, para mejorar la roncopatía que ocasiona la apnea obstructiva del sueño, contamos con una férula bucal fabricada en resina acrílica que se debe colocar en la mandíbula justo en el momento en el que se vaya a ir a dormir. Ven a vernos si precisas nuestros servicios.