Llama aquí
Llama aquí
tipos de caries

ATM y dolores de mandíbula

Desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos hoy os queremos hablaros de la ATM y de los dolores de mandíbula que podemos experimentar si tenemos algún problema con ella.

¿Qué es la ATM?

Esta articulación doble es la que permite los movimientos de mandíbula y está situada delante del oído y a cada lado de la cabeza. Los movimientos se crean por los cinco pares de músculos que la componen y, para todo aquel que lo desconozca, es la articulación que empleamos a menudo dado que es imprescindible a la hora de hablar, masticar, tragar o incluso bostezar.

Si la articulación funciona bien todo marcha sobre ruedas, pero si empezamos a tener alguna dificultad aparecen síntomas que están asociados y que son de gran trascendencia para nuestro día a día, razón por la que se deben corregir. 

¿Qué síntomas produce el dolor de mandíbula?

Los síntomas pueden ser muy diversos y pueden llegar a afectar hasta la espalda. Podemos tener los siguientes:

 

  • Dolor de cabeza, oído, cuello y espalda.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Dolor al comer, bostezar o incluso al hablar.
  • Notar que la mandíbula hace ruido.

 

  • Rechinamiento y apretamiento de los dientes, sobre todo cuando estamos durmiendo.

¿Qué hacer cuando notamos ruidos en el oído debido al dolor de mandíbula?

Si notamos estos ruidos, lo ideal es que nuestro especialista tenga conocimientos en ATM dado que dichos ruidos pueden ser significativos de que algo ocurre en la articulación razón por la que es preferible que solucionemos el problema lo antes posible y así prevenir daños mayores.

Y si no puedo abrir la boca del todo, ¿cuál es la causa exacta?

Cuando esto ocurre, las razones pueden ser dos:

  • Causa muscular: En este caso, los músculos están muy contraídos y no permiten que la boca pueda abrirse, haciendo que intentarlo sea bastante doloroso. Si esto os ocurre, no dudéis en acudir a un especialista en ATM y, probablemente, también al fisioterapeuta.
  • Causa articular: Se da aquí un problema en la articulación que lleva a pensar en la posibilidad de que los huesos que forman parte de ella no estén bien colocados. La solución sería ir, al igual que antes, a un especialista en ATM.