¿El bicarbonato blanquea los dientes?

  • Clínica Dental Miguel Ángel en InglésClínica Dental en Español
es bueno el bicarbonato para blanquear los dientes

¿El bicarbonato blanquea los dientes?

En los últimos años se ha incrementado la idea de que el bicarbonato blanquea los dientes como consecuencia de que cada vez son más personas las que quieren lucir una estupenda sonrisa. ¿Qué hay de cierto en si el bicarbonato blanquea los dientes? 

El aspecto y estado general de nuestra sonrisa depende única y exclusivamente de cada persona, de la atención que se le preste de forma diaria y de la visita regular que se haga al odontólogo, para que examine cada detalle.

En este empeño por tener una sonrisa espectacular, pueden surgir pequeñas trampas que atentan contra la salud bucal por completo. El mito más clásico que sale a relucir es si el bicarbonato blanquea los dientes. Pero nada más lejos de la realidad. 

El bicarbonato de sodio actúa sobre las piezas dentales como un ente corrosivo, que destruye la película que recubre cada diente para protegerlo. Algunos profesionales lo comparan como si limpiáramos un cristal con una bayeta llena de arena. Finalmente añaríamos el cristal. Su acción con el tiempo se hace irreversible y abre las puertas a diferentes dificultades en la salud bucal.

Además, el uso excesivo del bicarbonato puede afectar a las encías haciéndolas más sensibles y propensas a infecciones. Incluso, cuando la persona se aplica este tratamiento para blanquear su dentadura es posible que esta parte de la boca sangre y tenga sensibilidad por varios días.

No obstante, si se busca una alternativa para blanquear los dientes, huye del bicarbonato. Es muy abrasivo y, por tanto, lesiona el esmalte dental.

Este elemento se puede encontrar en las fórmulas de las pastas de dientes, por tanto, es fundamental saber qué buscas en tu dentífrico, es decir, qué quieres tratar o prevenir. Por ejemplo, el flúor hace nuestros dientes más resistentes frente a la caries; la clorhexidina es el mejor antiséptico bucal para controlar el biofilm bacteriano y el cloruro de estroncio evita la sensibilidad dental, entre otros.

Recomendamos que observes la composición de tu pasta de dientes y adquieras la que menor cantidad de bicarbonato de sodio tenga. De esta manera, tu salud bucal no se verá afectada por el uso prolongado de este ingrediente.

Las personas que han utilizado este método del bicarbonato durante mucho tiempo, deberá acudir al dentista para realizar una evaluación de la dentadura y el tratamiento a seguir para conseguir unos resultados óptimos.

Si lo que quieres es blanquear los dientes, en nuestra clínica lo realizan exclusivamente profesionales especializados en blanqueamiento dental con las técnicas más innovadoras y materiales de última generación.