Llama aquí
Llama aquí
Clínica Dental Miguel Ángel - Publicación en medios

Blanqueamiento dental de última generación

Artículo original publicado en el Periódico Carrión – Mayo 2013 – 2ª quincena

Autor: Dr. Miguel Ángel García Fernández

El deseo de belleza y el atractivo estético combinado con un aspecto juvenil, es una aspiración que ha sido compartida por los seres humanos a través de todas las edades y en todas las culturas. Una dentadura blanca y reluciente es un recurso social importante y una estupenda tarjeta de presentación, como lo confirma más del 90% de adultos según una encuesta de la Academia Americana de Odontología Cosmética-AACD.

Los dientes deben de ser blancos. La razón es que el color blanco representa frescura, juventud y atractivo. Junto con las intervenciones quirúrgicas cosméticas, la Odontología contribuye a mejorar la estética. El color dental viene determinado genéticamente, pero puede variar debido a una serie de factores externos como el paso de los años, una mala higiene dental, el consumo excesivo de sustancias (tabaco, café, vino tinto, etc.), la ingesta de ciertos fármacos…, que alteran las Cromo-esferas o sustancias orgánicas responsables del color, volviéndose más oscuras. Los sistemas de blanqueamiento actúan sobre estas Cromo-esferas y las convierten en moléculas o partículas oxidadas de un color más claro. El blanqueamiento dental es un método efectivo, conocido hace más de ciento treinta años, que elimina las coloraciones de la sustancia dentaria o por lo menos reduce su intensidad.

El blanqueamiento tuvo su comienzo en los EE.UU., específicamente en los estados del oeste, donde dentistas y químicos profesionales comprobaron que que se podía aclarar el color de los dientes. La intensidad del blanqueamiento dental dependerá de cada paciente, de su color particular, que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento en cada caso. Antes de cada tratamiento de blanqueamiento se debe llevar a cabo una anamnesis detallada, un diagnóstico dental y una limpieza profesional de la dentadura. Después es posible establecer cuáles son los factores que causan la coloración de los dientes y si es necesario un tratamiento dental antes del blanqueamiento.

Las técnicas de blanqueamiento dental más empleadas son:

  • Ambulatorias (en casa, y bajo supervisión del profesional): Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan unas férulas flexibles transparentes, que se amoldan a la forma de los dientes superiores e inferiores. Se entregan al paciente las dos férulas y un kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador.
  • Clínicas (en la Clínica Dental): Se aplica el material de blanqueamiento diente por diente, comenzando el efecto blanqueador y este proceso puede acelerarse activándolo mediante lámpara de plasma o láser.
  • Técnicas mixtas: Aquellos procedimientos que combinan sesiones en clínica con el blanqueamiento domiciliario.
    Blanquemiento dental de última generación en Palencia

Debido a la mayor conciencia de salud y estética, cada vez más pacientes se informan sobre las opciones de cambiar el color de sus dientes. El blanqueamiento en la clínica mediante el uso de fuentes ricas en energía luminosa tiene más poder blanqueador y de duración que el blanqueamiento en casa.

La experiencia en tratamientos de blanqueamiento dental en nuestra clínica nos indica que la duración de los resultados depende del método de blanqueamiento empleado, pero también de los cuidados posteriores (limpiezas dentales periódicas, higiene diaria…) para recuperar y mantener el color natural de los dientes.