Llama aquí
Llama aquí
cómo dejar de roncar

¿Cómo dejar de roncar?

Una buena noche de sueño es esencial para mantener una buena salud en general. Esto no solo nos permite pasar el resto del día con energía, sino que también es importante mantener los hábitos adecuados, presumir de un corazón sano, para que nuestro sistema inmunológico no se vea debilitado, la memoria mejore y seamos más positivos, optimista e incluso creativa.

Sin embargo, no siempre está en nuestras manos sucumbir a los placeres del sueño profundo y reparador. El hecho de que estemos durmiendo con alguien que ronca significa que no podemos pegar ojo en toda la noche. ¿Cómo puedes dejar de roncar?

El ronquido es causado por vibraciones en los tejidos de las vías respiratorias, desde la nariz hasta los pulmones, creadas por ser un conducto muy estrecho. La más típica es la provocada por la vibración de la campanilla, que muchas veces se inflama con el tiempo y provoca muchas molestias. Otro ronquido típico, más agudo, es causado por la vibración del cartílago de la epiglotis.

Además, los ronquidos se asocian con dientes desalineados y problemas de la articulación temporomandibular (ATM). Si tu mandíbula está desplazada, la lengua se mueve hacia atrás, promoviendo los ronquidos. El ronquido también ocurre cuando los dientes frontales superiores superponen a los dientes frontales inferiores cuando la boca está cerrada (maloclusión).

En definitiva, cualquier cosa que provoque una deficiencia de las vías respiratorias, como el exceso de grasa o las alergias nasales, entre otras.

¿Sabías que más de la mitad de la población adulta masculina en España y una cuarta parte de la femenina ronca habitualmente?

Es muy importante que sepas que los ronquidos no tienen una cura milagrosa. Entonces, si a menudo se pregunta «cómo dejar de roncar para siempre«, debe saber que es imposible estar absolutamente seguro de que los ronquidos no volverán después del tratamiento adecuado. La única solución es identificar el motivo de sus ronquidos y tomar las medidas necesarias para eliminarlo, reducir significativamente los ronquidos o incluso evitar que vuelva a ocurrir.

Las causas más comunes del ronquido son:

  • Tabique nasal desviado o deformado.
  • Pólipos nasales.
  • Nariz tapada.
  • Sinusitis.
  • La obesidad, el exceso de tejido del cuello comprime las vías respiratorias y no permite que el aire fluya correctamente.
  • Inflamación de los pólipos.
  • Beber alcohol.
  • Tratamiento con somníferos antes de acostarse

¿Qué cosas podemos hacer para dejar de roncar?

  • Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio es un gran aliado para reducir los ronquidos, especialmente la natación, por sus maravillosos efectos en el proceso respiratorio. Si eres obeso, los ronquidos pueden estar relacionados con la apnea del sueño, por lo que perder peso es una herramienta importante para reducirla o incluso eliminarla por completo. Una dieta sana y equilibrada y un aumento de la actividad física son esenciales.
  • Evitar cenas copiosas. Estas comidas contribuyen significativamente a los ronquidos. Entonces, si desea dejar de roncar, o al menos reducir significativamente la frecuencia de los ronquidos, evite comer comidas muy pesadas o copiosas y acostarse de inmediato.
  • Evite el tabaco y el alcohol. Si tu objetivo es dejar de roncar, debes evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. De manera similar, el tabaco contribuye a los ronquidos al afectar las vías respiratorias.
  • Una buena postura para dormir. Por ejemplo, dormir boca arriba afecta las vías respiratorias y nos hace roncar más, por lo que siempre es recomendable dormir de lado, en posición fetal o boca abajo.
  • Utilizar dispositivos. Hablamos de las bandas nasales para reducir los ronquidos, férulas orales y dispositivos de avance mandibular, ya que ayudan a aumentar el ancho de la válvula nasal.
  • Establecer un patrón de sueño adecuado. Por lo tanto, el descanso nocturno debe ser de 7 a 8 horas; Se recomienda dormir la siesta un máximo de media hora y siempre al menos 6 horas antes de acostarse.
  • Tratamiento o cirugía. Recomendamos acudir a un especialista si los ronquidos son muy fuertes y frecuentes, ya que interfieren en el descanso y en la adecuada oxigenación del cerebro. Todo esto afecta a tu rendimiento y niveles de energía durante el día y también afecta las relaciones si compartes una cama.

El tratamiento para la apnea del sueño o roncopatía que ofrecemos en Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez es beneficioso para mejorar el descanso y prevenir enfermedades graves del corazón.