Llama aquí
Llama aquí
5 remedios para la halitosis o mal aliento

¿Cómo sé si tengo halitosis?

Seguro que en varias ocasiones os habéis encontrado con alguien que tiene mal aliento, también conocido como halitosis, pero ¿alguna vez os habéis preguntado si vosotros padecéis este problema? Desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez os hablamos de él y os decimos cómo podéis prevenirlo.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis, como os decíamos antes, es comúnmente conocida como mal aliento, es decir, olor desagradable en el aire que se exhala por la boca o incluso por la nariz. Socialmente, este problema no está bien visto ya que se caracteriza por ser algo antiestético e incluso molesto. De hecho, en lugares como Estados Unidos, la halitosis es el tercer problema por el cual los ciudadanos más acuden al dentista.

Tipos de halitosis

Podría decirse que hay varios tipos de halitosis, aunque la más frecuente es la es la halitosis transitoria. Ésta la sufren la mayoría de las personas adultas al despertar y se debe, principalmente, a la reducción del flujo salival que se produce durante el sueño y el ayuno prolongado.

Sin embargo, también es posible encontrar halitosis genuina, persistente, e imaginaria.

¿Cómo saber si tengo halitosis?

A la pregunta “¿Cómo sé si tengo mal aliento?” podemos decirte que eso es algo que tendrás que descubrir a través de los comentarios que os hagan las personas de vuestro alrededor. Sin embargo, es cierto que se pueden hacer algunas pruebas caseras para averiguarlo. Prestad atención:

  • Limpiar la parte superior de la lengua con una gasa y, justo después, olerla. Si además vemos un poco de amarillo en ella es muy probable que produzcamos mucho sulfuro y, por lo tanto, tendremos halitosis.
  • Otra prueba sería la de lamer nuestra propia mano. Habría que esperar 10 segundos para que se seque y oler pasado ese tiempo. Si es muy desagradable será sinónimo de halitosis ya que las sales de azufre se transfieren a la mano cuando la lamemos.
  • Por último podríamos probar con el hilo dental, pasándolo por los dientes y llegando hasta la parte posterior de la boca, tras lo cual habría que oler el hilo para saber si tenemos o no halitosis.

No obstante, si después de estas pruebas aún no estás seguro de si padeces o no halitosis te recomendamos que acudas a tu dentista para que él pueda decírtelo con una mayor certeza.

¿Cómo prevenir la halitosis?

Hay formas de prevenir este problema, como teniendo una buena y profunda higiene dental. Con esto nos referimos, no sólo al cepillado de dientes, sino también al uso de la seda dental para limpiar bien los espacios interproximales o a la limpieza de la lengua con un cepillo suave. De igual forma, una limpieza dental periódica también es muy recomendable.