Llama aquí
Llama aquí
cómo es una visita al dentista infantil

¿Conoces la especialización en odontopediatría?

Habitualmente, en Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez os hablamos de problemas relacionados con los adultos que también pueden darse en los niños, pero hoy queremos centrarnos especialmente en estos últimos. Existe una especialidad entre los odontólogos y dentistas que es la odontopediatría y que es la que se encarga de tratar a los más pequeños.

¿Qué es, exactamente, la odontopediatría?

Como ya os hemos dicho, esta especialidad es la encargada del manejo de la salud dental de los niños y también de los adolescentes, aunque en menor medida. Gracias a ella se pueden prevenir y diagnosticar de forma temprana determinadas patologías, además de alteraciones en los dientes, en las encías o también problemas de mordida.

La odontopediatría, por lo tanto, es muy importante dado que puede hacer que se resuelvan problemas que con el paso del tiempo podrían volverse mucho más graves.

¿De qué se encarga la odontopediatría?

Las labores principales de las que se hace cargo esta especialidad son las que detallamos a continuación:

  • Posibles anomalías en la posición de las mandíbulas y piezas dentales por si hay que derivar al niño al ortodoncista.
  • Revisión de traumatismos de los dientes, que son bastante comunes hasta que se llega a los 10 años.
  • Colocación de selladores.
  • Realización de pulpotomía o pulpectomía.

Por lo general, la odontopediatría acostumbra a dar con enfermedades más serias que las que suelen encontrarse en las revisiones rutinarias. Estaríamos hablando de alteraciones en el tamaño y forma de los dientes, que no haya dientes definitivos, o que haya un número de dientes mayor al habitual.

¿Cuándo debe realizarse la primera revisión de odontopediatría?

Lo recomendable es que el niño acuda a su primera revisión cuando ronde o sobrepase los tres años. Sin embargo, como hay niños que presentan caries al poco de comenzar la edad escolar, o incluso antes, también se recomienda que esta visita se produzca seis meses después de que hayan aparecido los primeros dientes o, como muy tarde, al año de edad.

 

En nuestra clínica contamos con profesionales que se dedican a esta especialidad, por lo que te recomendamos que, si tu pequeño necesita una revisión de odontopediatría, vengas a vernos a alguna de nuestras clínicas.