10 consejos para cuidar nuestras encías

10 consejos para cuidarlas nuestras encías

Las encías tienen mucho que ver con el estado de salud general, a pesar de que muchas veces no se les da toda la importancia que merecen. En Clínica Miguel Ángel García te señalamos 10 consejos para cuidar de nuestras encías.

En el caso de las personas con diabetes, son muchas las que sufren enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que producen inflamación e incluso destrucción de los tejidos. Además, las sustancias que originan la inflamación pueden contribuir a un incremento de la resistencia a la insulina, lo que dificulta el control de la patología.

Al existir una relación bidireccional entre diabetes y enfermedades periodontales, hay algunos casos en los que ciertos síntomas, como encías sangrantes e inflamadas o dientes que se separan, pueden ser un indicio de que el paciente podría estar desarrollando diabetes.

Por tanto,  desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) declaran que la clave para evitar complicaciones derivadas de problemas bucales es la prevención.

Cómo cuidar nuestras encías

1. Información. Es importante que tanto los profesionales como las personas con diabetes y periodontitis se informen para poder afrontar, desde el conocimiento, las dificultades derivadas de los problemas periodontales.
  2.  Detección precoz de la diabetes y la periodontitis. Algunos factores de riesgo, tales como el sangrado o el enrojecimiento de las encías, la movilidad de los dientes, el mal aliento o la hipersensibilidad al frío, pueden alertar sobre una posible enfermedad periodontal y riesgo de padecer diabetes.
  3. Evaluación bucodental y derivación. La prevención empieza con una evaluación inicial de la salud bucodental. En caso de que se presenten algunas de las señales de alerta ya citadas, lo recomendable es que las personas con diabetes revisen su salud bucodental y su control glucémico, por ejemplo, a través de una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1).
  4. Patologías asociadas. Es habitual que las personas con diabetes presenten ya algún tipo de complicación en el momento del diagnóstico. Algunas de las más habituales de carácter bucal son las aftas e infecciones, pero también surgen otras de carácter renal, ocular o cardiovascular.
  5. Prevención. Para cuidar de la salud de las encías, la SEPA recomienda lavarse los dientes dos veces al día, como mínimo.  Sin olvidar usar hilo dental y colutorio, renovar el cepillo cada 3 meses y visitar al dentista regularmente.  En algunos casos, las medidas de prevención pueden incluir el consumo de probióticos o suplementos nutricionales. Pero recuerda, siempre siguiendo el criterio y las recomendaciones de un profesional sanitario.
  6. Tratamiento. Es recomendable realizar un examen periodontal al año. Así se podría detectar de manera precoz los primeros síntomas de enfermedad periodontal y tomar las medidas apropiadas.
  7. Mantenimiento. Las recomendaciones generales para el control de la salud bucodental y la diabetes deben aplicarse a largo plazo.
  8. Educación en salud bucodental. Los farmacéuticos comunitarios tienen un papel de gran relevancia. Son quienes transmiten consejos a las personas con diabetes sobre cómo mantener una buena salud bucodental. Además de comunicarles las posibles implicaciones de un mal control de la diabetes; y recordarles la importancia de las revisiones regulares con dentistas y periodoncistas.
  9. Colectivos específicos. Dentro de las personas que padecen diabetes, las mujeres embarazadas y los niños son dos colectivos más vulnerables. En el caso de los niños y adolescentes, los odontólogos llevan a cabo exámenes anuales. Estos se deben empezar a realizar a partir de los seis o siete años.
  10. Cuida tu salud bucodental. Todas las entidades implicadas en la elaboración de estas recomendaciones coinciden en un aspecto.  Es necesario que exista una alianza entre los representantes de los profesionales sanitarios y los representantes de los pacientes. Un ejemplo sería FEDE, encargada de dar a conocer estas pautas de salud bucodental.