tipos de caries

¿Cuáles son los distintos tipos de caries dental?

Debido al confinamiento al que nos ha llevado el Covid-19, es posible que algunos hayan caído en la práctica de picotear más entre horas y eso, en algunas ocasiones y por lo alimentos o bebidas que tomamos, puede suponer que se aumente la posibilidad de padecer algunos tipos de caries. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, queremos hablaros de ella.

Caries dental: ¿qué es exactamente?

La caries dental, para que no dañe nuestros dientes, tiene que tratarse lo antes posible ya que, en caso contrario, la dolencia podría acabar siendo irreversible.

Esto se debe a que la caries pudre poco a poco la estructura del diente por la descalcificación y descomposición que se genera a raíz de las bacterias de la boca. He ahí la razón de que la higiene dental sea tan importante.

Si la placa bacteriana no se elimina a tiempo, el diente se irá desmineralizando y los tejidos pueden  necrosarse y, dando lugar a la caries. Si esto llega a ocurrir habrá retirar el tejido necrosado y reconstruir el hueco mediante un empaste. Pero hay que tener en cuenta que hay varios tipos.

¿Cuáles son los distintos tipos de caries que existen?

Para hablar de los tipos de caries, hay que hacer dos clasificaciones: Parte de la dentadura, y parte del diente.

Dentadura

• Caries de corona: Son las que se dan con más frecuencia dado que es la zona de la masticación, por lo que es es más probable que los restos de comida se queden ahí.
  • Caries radicular: En las encías se deposita mucha placa y, aunque nos cepillemos los dientes, es complicado eliminarla.
  • Caries interproximal: Es un tipo más complicado de detectar por producirse en zonas interdentales y por la placa bacteriana. Para evitarla es recomendable que, tras lavarnos los dientes, usemos el hilo dental.
  • Caries recurrentes: Son las que vuelven a aparecer en torno a un empaste realizado por otra caries. Puede suceder porque sean nuevas o porque la anterior no se limpiara bien y se haya reproducido.

Diente

• Caries de esmalte: Es la más frecuente, ataca al esmalte del diente y puede notarse porque se produzca una mancha blanca o pérdida de brillo. Es importante que se trate a tiempo para que no produzca cavitación.
  • Caries de dentina: Puede salir en la superficie de la dentina, en forma de apariencia amarillenta o incluso marrón, o en el interior. En este último caso podríamos apreciar un pequeño punto de entrada al esmalte.
  • Caries rampante: Es conocida como una caries fulminante que, además, puede causar muchos estragos. Además de esto, es importante saber que puede darse en zonas poco habituales y que la infección puede llegar enseguida a afectar la pulpa y los tejidos internos de la corona.

Para evitarlas, no olvidéis hay que seguir teniendo presentes las recomendaciones de higiene dental que siempre os damos.