dentadura postiza

Dentadura postiza: ¿qué hacer para cuidarla?

Como ya os comentamos la semana pasada, hay varios tipos de dentadura postiza y, llevar uno u otro, dependerá de cada caso. Sin embargo, para que ésta esté siempre en buen estado, es importante que la cuidemos bien. ¿Cómo? Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os lo explicamos.

Cuidados para la dentadura postiza

• Tras cada comida hay que lavar la dentadura postiza. Para ello sólo hay que ponerla bajo el chorro de agua fría (nunca caliente). De esta forma, te aseguras de que eliminas las bacterias que se alojan en los dientes después de comer. Aquí no es necesario que utilices ningún producto específico ya que sólo se trata de un enjuague rápido.
  • Por otra parte, al igual que la lavamos la dentadura, hay que hacerlo también con la cavidad bucal. Debes limpiar tus encías y las mucosas orales, para lo que te recomendamos el uso de un cepillo específico con el que puedas eliminar los restos de comida de la boca.
  • Después de todo el día, es fundamental que se limpie bien la prótesis dental. Nuestro consejo es que la cepilléis usando un cepillo para dentaduras postizas; así se eliminarán los patógenos que hayan podido quedar pegados a la prótesis. Por otra parte, hay que tener presente que, si se usa algún tipo de adhesivo para fijarla a las mucosas, hay que eliminarlo bien cada día.
  • Además de esto, cuando vayas a dormir y te quites la dentadura, lo más idóneo es que le apliques un tratamiento de calidad contra bacterias y hongos, algo que puedes encontrar en farmacias. Déjala toda la noche dentro de ella y por la mañana asegúrate de lavarla bien para eliminar cualquier resto de antiséptico.
  • Antes de volver a ponértela, asegúrate de secar bien la dentadura postiza. La razón es que, así, evitarás una posible candidiasis oral.

Si tenéis todo esto en cuenta, vuestra dentadura postiza estará muy bien cuidada. No obstante, para optimizar dichos cuidados es importante que visites a tu dentista periódicamente. De esa forma, si tu prótesis necesita ser reajustada, podrá hacerse a tiempo y sin riesgo de que salgan llagas en la boca o aparezcan infecciones orales serias.