Llama aquí
Llama aquí
enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal: causas, problemas y tratamiento

Cómo sabéis, lo que se conoce por enfermedad periodontal, comprende cualquier tipo de infección que afecte a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes, es decir, las encías. De ellas hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, queremos haceros un recordatorio.

¿Cómo se inicia una enfermedad periodontal?

Suele empezar por un proceso de gingivitis que, por no tratarse correctamente, provoca un estadio más avanzado de la infección llamada periodontitis. Esto se da en las encías y el hueso de soporte, que pueden llegar a verse seriamente dañadas e incluso provocar la pérdida de piezas dentales. De hecho, la enfermedad periodontal es la causa más común de pérdida de dientes y una de las mayores amenazas para la salud dental.

Destacamos que la gingivitis es común entre los jóvenes, pero lo habitual es que se de alrededor de los 30 a 35 años de edad y que la gravedad aumente con el paso del tiempo. Su progresión es lenta y tiene periodos de exacerbación y remisión, pero puede llegar a fases irreversibles.

Por otra parte, y como decíamos al principio, también puede suponer la pérdida de hueso que soporta los dientes. El hueso perdido no se puede recuperar pero sí que se puede detener su pérdida, pero para ello hay que tratarla a tiempo. De hacerlo, se podrá llegar a evitar la pérdida de todos los dientes. Para ello, recomendamos una visita al dentista ya que a veces, al no haber dolor, no se sabe que se tiene y sólo un especialista puede diagnosticarla. 

Para reconducir la situación, debe seguirse un adecuado mantenimiento periodontal cada 6 meses que se complemente con revisiones en el periodoncista y una correcta higiene bucal en casa. Este es el mejor tratamiento para las enfermedades periodontales.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?

A continuación, os destacamos una serie de síntomas que pueden ayudar a indicar si tienes algún tipo de enfermedad periodontal.

  1. Mal aliento o mal sabor de boca que no desaparece inclusive tras cepillarte los dientes.
  2. Encías rojas o hinchadas.
  3. Encías sensibles o que sangran con facilidad.
  4. Dolor en los dientes al masticar.
  5. Movilidad dental.
  6. Hipersensibilidad dental.
  7. Encías separadas.