Llama aquí
Llama aquí
enfermedades periodontales, tratamientos

Enfermedades Periodontales: Tratamientos

¿Sabías que el 30% de los españoles están en riesgo de padecer enfermedades periodontales? Entre un 85 – 94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.

La enfermedad periodontal comprende cualquier tipo de infección que afecte a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes, es decir, las encías.

Suele empezar por un proceso de gingivitis que al no tratarse correctamente provoca un estadio más avanzado de la infección llamada periodontitis, en la que las encías y el hueso de soporte se pueden llegar a dañar seriamente llegando a provocar la pérdida de piezas dentales.

De hecho, la enfermedad periodontal es la causa más común de pérdida de dientes en la población y actualmente una de las mayores amenazas para la salud dental.

A pesar que la gingivitis es también común entre los jóvenes, la enfermedad periodontal tiene un inicio alrededor de los 30 a 35 años de edad y su gravedad aumenta con el paso del tiempo. La progresión de la enfermedad periodontal es lenta y tiene periodos de exacerbación y remisión, pero puede llegar a fases irreversibles.

La enfermedad periodontal provoca la pérdida de hueso que soporta los dientes. El hueso perdido no se puede recuperar pero sí que se puede detener su pérdida.

Es importante tratar para detener la pérdida de hueso y evitar que se pueda llegar a perder todos los dientes. Por eso es necesario visitar al dentista una o dos veces al año de forma rutinaria, ya que muchas veces la periodontitis no provoca ningún dolor y solo puede ser detectada por los profesionales.

En Clínica Miguel Ángel García, tratamos la periodoncia realizando una limpieza dental con ultrasonidos en el caso de que el sarro sea supragingival y para limpiar el sarro que se encuentra por debajo de las encías se realiza curetaje y alisado radicular.

Según la British Society of Periodontology aunque la mayoría de las personas sufren inflamación de las encías de vez en cuando, alrededor de 10% de la población parece sufrirla de forma más grave, ya que pedecen el estadio de la enfermedad que causa la pérdida del hueso de soporte.

La enfermedad periodontal tiene una ventaja para los pacientes, y es que si se trata a tiempo se puede reconducir la situación. Para eso se debe seguir un adecuado mantenimiento periodontal cada 6 meses complementado con revisiones en el periodoncista y una correcta higiene del paciente en su casa. Este es el mejor tratamiento para las enfermedades periodontales, para así evitar que se caigan los dientes a edades tempranas, con todos los aspectos negativos que esto conlleva.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?

A continuación señalamos una serie de síntomas que pueden ayudar a indicar que sufres algún tipo de enfermedad periodontal.

  1. El mal aliento o mal sabor de boca que no desaparece inclusive justo después de cepillar los dientes.
  2. Encías rojas o hinchadas.
  3. Encías sensibles o que sangran con facilidad.
  4. Dolor en los dientes al masticar.
  5. Movilidad dental.
  6. Hipersensibilidad dental.
  7. Encías separadas.