Eliminar las bacterias de la lengua - Clínica Dental Miguel Ángel García

Hipersalivación: qué la causa y qué síntomas tiene

Hay personas que sufren de hipersalivación, también conocida como sialorrea o ptialismo. Probablemente os hayáis encontrado en ocasiones con gente que, al padecer este problema, note como la saliva se le derrama por el labio inferior, dándose así el conocido babeo. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos os queremos hablar de este tema.

¿La hipersalivación es una enfermedad?

No es posible afirmar que tener hipersalivación sea sinónimo de tener una enfermedad, pero sí que es cierto que sufrirla puede ser un síntoma de algo grave, como sería el caso de la enfermedad del párkinson.

Pese a esto, la hipersalivación puede tener varios grados en función  de si ésta es intermitente o no, y de la longevidad en el tiempo.

¿Qué puede causar hipersalivación y cuáles son los síntomas?

Las causas que pueden causar este problema son varias y os las resumimos a continuación:

• Náuseas del embarazo.
  • Dientes falsos.
  • Infecciones graves.
  • Fracturas de mandíbula, o dislocación.
  • Mala higiene bucal.
  • Infecciones en la garganta.
  • Úlceras, inflamaciones o dolores en la boca.
  • Dolores repentinos o severos.

Respecto a los diferentes síntomas que puede provocar este problema, destacamos el mal aliento, el mal gusto, el babeo y la necesidad de tragar o escupir excesivamente, tener los labios agrietados además de una infección en la piel alrededor de la boca, e incluso deshidratación, alteración del habla o posibilidades de tener neumonía.

¿Cómo puede tratarse la hipersalivación?

Para poder tratar la hipersalivación se puede recurrir a varios tratamientos, tales como:

• Medicación: algunos anticolinérgicos ayudan a reducir la cantidad de salida, pero lo cierto es que también puede darse efectos secundarios como somnolencia, inquietud, irritabilidad, retención urinaria o estreñimiento.
  • Terapia: Si se opta por esta opción, habrá que identificar el origen del problema en la modificación y terapia del habla, además de recibir distintos cursos que puedan ayudar a la persona a que desarrolle técnicas para cerrar los labios, tragar o controlar mejor la lengua.