La revolución de los implantes dentales

  • Clínica Dental Miguel Ángel en InglésClínica Dental en Español
implantes dentales dibujo

La revolución de los implantes dentales

Actualmente, la mayoría de las personas saben que los implantes dentales se utilizan cuando necesitamos reemplazar una pieza dental por otra, por lo que se consideran las mejores opciones para sustituir los dientes que faltan.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), estima que cada año se ponen en España entre 400.000 y 500.000 implantes dentales. Una solución que ha ido ganado peso en los últimos años y que sitúa a nuestro país a la cabeza en Europa en este tipo de tratamiento reparador.

Se trata de un accesorio quirúrgico, fabricado preferentemente de titanio químicamente puro, que se coloca en la mandíbula y que se fusiona de manera eficaz con el hueso en el lapso de unos meses. Por tanto, el implante dental actúa como una raíz dental artificial que sirve para sostener un diente o puente de reemplazo.
Según las estadísticas de la SEPA, el 98% de los implantes se integran en el hueso tras su colocación, lo que indica una alta tasa de éxito de tratamiento. A los 20 años, más del 90% de los implantes colocados en el maxilar superior e inferior siguen funcionando adecuadamente. Esto sitúa a los implantes dentales osteointegrados entre las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad de todas las que se realizan en humanos.

El desarrollo de la tecnología dentro del sector dental, ha permitido mejorar la calidad de los materiales y los resultados de la colocación de implantes dentales en los últimos años. La implantogía dental es un tratamiento altamente recomendado por los especialistas implantólogos y muy demandado por los pacientes, ya que devuelve la correcta función masticatoria al paciente, la sonrisa, y sobre todo mejora su calidad de vida.

Y es que, estos adelantos han conseguido una integridad muy natural, gran eficiencia, durabilidad y funcionalidad masticatoria. Razones por las que los especialistas observan cómo los implantes se han consolidado como una alternativa de peso.

¿Todas las personas pueden llevar implantes dentales?

Es una pregunta bastante frecuente entre nuestros pacientes que desean utilizar los implantes dentales en Palencia para reemplazar un solo diente, varios o todos los dientes. La respuesta es sí, cualquier persona puede llevarlos a excepción de pacientes con enfermedades generales que disminuyan las defensas (pacientes con el sistema inmunitario deprimido).

Dependiendo del caso particular de cada paciente, el implantólogo le aconsejará un tipo de implante u otro para restaurar su salud bucodental. El objetivo de realizarse este tratamiento es restaurar la función masticatoria, el habla, mejorar la estética y vivir con más confianza.

Los implantes más resistentes son de titanio comercialmente puro, avalados por numerosos estudios desde 1965. Es importante saber el grado de pureza del titanio, ya que a mayor pureza, mayor calidad y más garantía de buenos resultados del implante dental.

Existen grandes ventajas a la hora de elegir un implante dental para remplazar un diente respecto a otras opciones. Debido a que los implantes dentales se integran en la estructura ósea, son muy estables y pueden tener la apariencia de los propios dientes.

¿Cuáles son sus beneficios?

El mayor beneficio lo encontramos en que un implante dental es fuerte y estable, encaja perfectamente y funciona como un diente natural. Otras opciones pueden llevar al deterioro óseo, y pueden interferir con comer, sonreír, hablar y otras actividades de la vida cotidiana. Además, los implantes dentales pueden durar toda la vida cuando se colocan adecuadamente y se mantiene una higiene bucodental adecuada con el tiempo.
¿Cómo afecta a nuestra salud la falta de piezas dentales?

Dejar espacios vacíos en la boca puede llevar a problemas de salud adicionales, como el deterioro de la mandíbula. También hay un factor psicológico ya que la persona afectada por tener una ausencia en la boca nota un aumento de su autoestima tras colocarse un implante dental. Recupera la confianza y sus relaciones sociales son más exitosas con lo que mejora su calidad de vida.

Para saber si una persona puede llevar implantes dentales son necesarias realizar algunas pruebas como la radiografía completa de la boca, aunque en algunos casos podría ser necesario realizarse un TAC. También estudiamos el estado de la mucosa oral y la encía y se valora la mejor forma de colocar el implante dental.

Son muchas las personas que se dejan guiar por el precio de los implantes a la hora de tomar la decisión de realizarse el tratamiento con una clínica determinada u otra. En Clínica Miguel Ángel García advertimos que todos los implantes dentales no son iguales. El coste de un implante dental lo determina la calidad del implante que se colocará el paciente. Si hablamos de una misma calidad de implante, la diferencia de precio entre una clínica y otra es mínima.

 

Fuente: Europa Press