Llama aquí
Llama aquí
Prevenir enfermedades con odontología preventiva

La importancia de la higiene y la odontología preventiva

Como en la mayoría de las disciplinas, en odontología también existen unos niveles de prevención de las enfermedades bucales y otras afecciones. Como la propia palabra indica, la odontología preventiva busca evitar o disminuir problemas como las caries o enfermedades periodontales para prevenir complicaciones o intervenciones más invasivas en el paciente.

“La mejor forma de prevenir estas enfermedades es realizar una buena higiene bucodental y visitar de forma periódica al odontólogo”.

También es importante destacar el control de la ingesta de ciertos alimentos, a tener en cuenta sobre todo en niños, como aquellos que contienen un alto potencial cariogénico.

Una buena higiene bucal comienza por un correcto cepillado después de cada comida. Tener en cuenta que, si observáis un sangrado evidente de las encías, será porque estas padecen de gingivitis. Las encías sanas nunca sangrarán con el cepillado, y por supuesto, nunca olvidar un buen enjuague bucal.

Para entender los principales objetivos y las actividades de la práctica odontológica preventiva es necesario conocer cuáles son los diversos niveles donde actuar.

En este sentido, no se trata solo de prevenir la aparición de una enfermedad, sino también detectar cualquier progreso de afección para la curación de la misma o minimizar su progresión.

La odontología preventiva se define en tres puntos, primaria, secundaria y terciaria:

  1.  La prevención primaria tiene como objetivo principal reducir la ocurrencia de enfermedades y afecciones bucales. La fluoración de las aguas de abastecimiento público es un ejemplo de ellos, para prevenir la caries dental.
  2.  La siguiente fase, la prevención secundaria trata de actuar cuando la primaria no existe o ha fallado. Por tanto, se interrumpe la afección mediante un tratamiento odontológico precoz y oportuno. En esta etapa, los dentistas consiguen mejorar el pronóstico de la enfermedad y permiten mantenerla bajo control.
  3.  Por último, la prevención terciaria actúa cuando la enfermedad ya está establecida en el paciente. Es decir, las otras medidas preventivas o no se han producido, o han fracasado en el intento. Se procede a limitar la lesión y evitar un mal mayor derivado de la enfermedad o afección bucal.

Los expertos en odontología siempre dan los siguientes consejos con el fin de mantener los dientes sin caries, uno de los principales motivos de consulta:

  1.  Iniciar desde pequeño el cuidado de los dientes y las encías con una pasta de dientes con flúor.
  2.  Cepillarse los dientes después de cada comida, aproximadamente, tres veces al día. Después, terminar la limpieza pasando un hilo dental entre dientes, al menos una vez al día.
  3.  Realizar revisiones periódicas a la clínica dental cada seis meses, tanto para la detección de posibles afecciones como para su control y, sobretodo, para preservar la salud oral de los más pequeños.

Los profesionales de Clínica Dental Miguel Ángela través de un diagnóstico y un tratamiento óptimo, conseguimos aplicar la odontología preventiva, siguiendo siempre los niveles de prevención. No obstante, también piense en nosotros si deseas realizarse cualquier otro tipo de tratamiento bucodental, ya sea para usted o para los pequeños de casa. En este último caso, hablaríamos especialmente, de la ortodontopediatría.

Todas las personas tenemos como objetivo tener una buena salud y ser felices a lo largo de nuestra vida; ¿y por qué es tan importante la odontología preventiva? Porque tener una buena salud bucodental influirá directamente en que tengas una salud plena y que no tengas preocupaciones que te impidan concentrarte en lo que realmente importa: disfrutar de cada día.

La odontología preventiva es la mejor manera de que tus dientes y tu boca se mantengan sanos con el paso de los años, y de que, además, evites enfermedades causadas por una mala higiene bucodental. Además, podrás prevenir el tener que invertir en tratamientos de odontología más complejos y costosos para recuperar la salud de tu boca.

Si quieres prevenir molestias y afecciones bucodentales, visitar regularmente tu clínica dental de confianza para hacer una revisión puede ser tu mejor aliado. Lo recomendable es hacerlo cada seis meses; cuanto más frecuentes sean, más fácil será detectar los problemas a tiempo y evitar que vayan a más.

Y es que nuestro día a día suele ser muy ajetreado, y es fácil que se nos pueda olvidar cuidar algunos aspectos de nuestra salud; eso nos puede ocasionar problemas mayores y enfermedades no sólo bucodentales, sino de otras partes de nuestro cuerpo. En muchas ocasiones, es la boca quien nos puede indicar que sufrimos algunas enfermedades como la osteoporosis, la celiaquía, o problemas en los riñones, entre otras.

Por supuesto, otra de las claves para la prevención en odontología es mantener unos buenos hábitos de limpieza bucodental como ya hemos mencionado. Es muy sencillo: después de cada vez que comas, cepíllate los dientes con un dentífrico adaptado a ti; para saber cuál utilizar, pregunta a tu dentista y te recomendará el que mejor encaje con tus necesidades, pero como te hemos comentado, lo ideal es que contenta flúor. Y si no puedes lavártelos con tanta frecuencia, intenta que sea un mínimo de 3 veces al día; y la más importante, la de después de cenar o antes de irse a dormir.

Por otro lado, el uso del hilo dental es muy importante, porque permite eliminar los restos de alimentos y suciedad acumulada entre los dientes, y que el cepillo de dientes no es capaz de eliminar. Complementar ambos hábitos evitará, entre otras cosas, que se forme sarro en tu dentadura y permitirá que tengas un aliento fresco.

Algo que no se suele mencionar demasiado y que es muy importante en nuestra salud bucodental es el tipo de alimentación que consumimos en el día a día. La alimentación influye en la salud bucodental, así que sigue una dieta variada y saludable. Nutre tu organismo con alimentos ricos en vitaminas, hierro, calcio, y minerales, y no olvides beber agua durante todo el día, aproximadamente dos litros.

Con esto evitarás que te salgan, por ejemplo, caries, y tus dientes se mantendrán fuertes, tus encías sanas y tu cuerpo bien alimentado. Trata de no consumir alimentos con azúcares, muy altos en sodio o grasas, y evita también las bebidas carbonatadas; lo mejor es no abusar de los dulces, las comidas muy calóricas y los refrescos, dejándolos solo para ocasiones especiales o para algún día en el que quieras salir a realizar alguna actividad de ocio. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podemos tener una salud bucodental en perfecto estado mediante la prevención que es, sin duda, nuestro mejor aliado.
A veces no somos conscientes de la importancia de la prevención en odontología, y dejamos de cuidar la limpieza de nuestra boca y de ir regularmente al dentista. Simplemente con seguir estas sencillas pautas podemos evitar o retrasar problemas bucodentales. Por eso, desde Clínica Dental Miguel Ángel García te aconsejamos que cuides de tu boca lo máximo posible y hemos intentado darte toda la información necesaria para que lo realices de la manera más adecuada.

Estamos a su disposición en la Calle Becerro de Bengoa, 2, 1ºC – 34001 Palencia si desea realizarse una revisión para prevenir o cualquier otro servicio que solicite de nuestros profesionales. ¡Le esperamos!

También puede contactarnos en el 979 750 424 para más información o cualquier duda que pudiera surgirle, así como para pedirnos cita en nuestras instalaciones. ¡Cuídese y confíe en nosotros para que le cuidemos!