Llama aquí
Llama aquí
lavarse los dientes cuando tienes brackets

Cómo lavarse los dientes cuando tienes brackets

Todos sabemos que la limpieza bucal es muy importante, pero es más aún cuando nos encontramos en medio de un tratamiento como puede ser el de la ortodoncia. Aquí debemos tener especial cuidado para mantener una correcta higiene y prevención como norma general.

Además, son cada vez más los niños que se disponen a corregir su dentadura con la ortodoncia, a raíz de ser elegidos los mejores dentistas infantiles en Palencia por el «Ratoncito Pérez«.

Para ello, es necesario prestar atención a los instrumentos y productos que intervienen en la higiene y saber qué pasos deben seguirse para limpiar un aparato.

Los instrumentos que toda persona con ortodoncia debe tener en casa son los siguientes:

  • El cepillo dental sirve para cepillarse los dientes después de todas las comidas. Puede ser manual o eléctrico, y existen en el mercado cepillos específicos de ortodoncia.
  • La seda dental elimina los restos de la placa bacteriana donde el cepillo a veces no llega, como pueden ser los espacios interdentales. Debe usarse al menos una vez al día. Hay una seda dental específica durante el tratamiento de ortodoncia con rackets llamada «Superfloss» y es la más recomendada.
  • Muy importante el flúor de la pasta de dientes, que debe ser de uso diario, (como máximo 3 veces) y sirve para la protección de la placa y la gingivitis, además de ayudar a la prevención de formación de caries.
  • El irrigador bucal es un aparato que expulsa agua a presión eliminando los restos de comida y de placa en las zonas de peor acceso.
  • El menos conocido es el cepillo interproximal que permite limpiar eficazmente los espacios interproximales y entre los aparatos.

Limpiar el aparato de ortodoncia paso a paso

  • En el cepillado utilizaremos nuestro cepillo de dientes normal, el manual o eléctrico junto a nuestra pasta de dientes diaria. En el caso del cepillo manual, situaremos el cabezal del cepillo formando un ángulo de 45 grados con el diente, y realizaremos movimientos circulares por toda la superficie del diente. Limpiaremos las superficies exteriores e interiores de los dientes, desde las muelas hacia las paletas, así como las superficies de masticación y la lengua, la gran olvidada.
  • Para la limpieza de las zonas interproximales (entre diente y diente) podremos usar la seda dental en zonas donde los dientes estén muy apiñados o los cepillos interproximales donde los dientes estén más separados.
  • La seda dental produce alivio a todo aquel que lleva brackets, ya que al introducir un trozo entre los dientes o enhebrarlo por detrás del arco del bracket. A continuación curvamos el hilo alrededor de cada diente formando una C, y lo moveremos despacio hacia arriba y hacia abajo.
  • El cepillo interproximal debe introducirse holgadamente entre los dientes, por lo tanto buscaremos el tamaño más adecuado para cada espacio. Lo moveremos desde dentro hacia fuera.
  • Por último, utilizaremos el colutorio con flúor: un enjuague diario solo por las noches después del cepillado nos ayudará a la prevención de la formación de la caries dental.

Son diversos los tipos de ortodoncias que existen hoy en días, por eso mismo su limpieza variará ¿Te has planteado alguna vez, por ejemplo, cómo funcionan las brackets autigables y cuáles son sus beneficios?

Si tienes alguna duda para saber cómo limpiar tu aparato de ortodoncia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o bien pásate por nuestra clínica en Palencia para ayudarte en todo lo que necesites.