muelas del juicio

Muelas del juicio: preguntas y respuestas sobre ellas

La aparición de las muelas del juicio supone en muchos casos un trastorno para nuestra salud bucodental, principalmente relacionado con la posición en la que estas se van formando en nuestras bocas. Las muelas del juicio producen estos problemas cuando aparecen a través de la encía. Si alguna vez te has preguntado algo sobre estos dientes tardíos que tanto problema nos causa y tanto miedo nos provoca, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas.

¿Es necesario extraer siempre las muelas del juicio?

Para empezar, cabe destacar que las muelas del juicio se encuentran escondidas debajo de la encía o el hueso, no produciendo ni dolor ni problemas de ningún tipo al no entrar en contacto directo con nuestra cavidad bucal, y solo será necesario extraerlas si necesitasen de espacio y afectaran al resto de dientes.

¿Qué problemas pueden causar las muelas del juicio?

El problema principal que nos causa dolor es el de la infección o inflamación de la encía que recubre la parte de la muela del juicio, también llamada pericoronaritis, y que, en caso de inflamación, sin infección, se podrá tratar con antiinflamatorios y una correcta higiene en nuestra boca, mientras que, en el caso de infección, necesitaremos de un tratamiento antibiótico. Si la inflamación o infección es recurrente, se recomienda la extracción de la muela.

Otro problema derivado de estas muelas es la pulpitis o afectación periodontal, en cuyo caso la elección es la extracción, pues el tratamiento de conductos en estos dientes es complejo por su posición y la situación de sus raíces.

¿Las muelas del juicio pueden mover nuestros dientes?

Por último, cabe comentar que existe la duda sobre si las muelas del juicio son capaces de mover nuestros dientes y descolocarlos para hacerse hueco en nuestra boca. La respuesta es no, no tienen la fuerza necesaria para mover todos nuestros dientes a la vez. Lo que puede suceder es que por tendencia natural éstos se muevan hacia delante debido a las fuerzas musculares. De esta forma, las muelas del juicio sólo se quitan en tratamientos en los que necesitamos un espacio en la parte posterior de la boca. Por ello, en cualquier caso de dolor de cordales o muelas del juicio, es importante acudir al dentista para que revise el estado de nuestra boca.