Llama aquí
Llama aquí
odontólogo pediatra haciendo limpieza dental a niño

Odontólogo pediatra: Limpieza dental

Son muchos los pacientes que nos preguntan por la limpieza dental de los más pequeños de la casa. Si es necesario, cuántas veces lo es en su infancia o si existe especialización médica en odontología para los niños, son algunas de las cuestiones que nos formulan.

Lo cierto es que si, existe una especialización médica llamada odontología pediátrica u odontólogo pediatra que se ocupa de la salud dental infantil. Los expertos señalan que  la importancia de dar a los niños una atención dental a una temprana edad, es decir, acudir al dentista antes de los 3 años de edad. De esta manera, no solo creamos el hábito de “la visita al dentista”, sino que podremos atajar posibles problemas futuros y tratarlos para que no vayan a más.

El odontólogo pediatra no solo trata los problemas que puedan presentar los niños en sus dientes, como las caries, siendo esta una de las principales causas por las que se producen la pérdida de dientes,sino que también juegan un papel importante a nivel educativo enseñando al niño los correctos hábitos de higiene dental que le acompañarán durante toda su vida. Aquí es donde juega un papel importante la limpieza dental.

Hay que destacar que la limpieza dental en niños es una de las intervenciones más recomendables y populares que se llevan a cabo en la Clínica Miguel Ángel García, ya que contamos con un equipo especializado en odontopediatría. La limpieza dental en niños se conoce también como  profilaxis, siendo un proceso rápido e indoloro que no representará la menor molestia para el colectivo infantil.

La higiene bucal es fundamental para que tengan unos dientes sanos y fuertes. Los dientes son para toda la vida. Es muy importante por ello ser constante con la higiene bucal y además hacerlo desde sus inicios. En torno a los seis meses es cuando empiezan a salir los dientes a los bebés. La boca debe estar completa con sus 20 dientes sobre los tres años, aunque cada niño lleva un ritmo diferente; mientras los permanentes empiezan a salir en torno a los seis años. En contra de lo que muchos piensa, los dientes de leche son tan importantes como los definitivos.

Limpieza dental en niños

  • Empieza a lavarle la boca a tu bebé durante los primeros días después de nacer.
  • Si el niño tiene menos de 3 años empieza a cepillarle los dientes con suavidad tan pronto como le empiecen a salir.
  • Para proteger a esos primeros dientes aconseja también disminuir los azúcares.
  • El primer cepillo será blandito y mojado en agua.
  • Si los niños tienen entre 3 y 6 años utiliza una pequeña cantidad de pasta dental fluorada del tamaño de un guisante.
  • Acudir al dentista una vez al año o cada seis meses para que el odontólogo detecte si hay problemas en la limpieza dental.

La prevención de otros problemas, como por ejemplo el mal posicionamiento dental, pueden ser detectados y corregidos a tiempo aplicando los tratamientos necesarios. Lo más importante en cuanto a la prevención dental en los niños, es asegurarnos de una correcta evolución del aparato dental que marcará su salud dental, en positivo.

Los dentistas infantiles no solo reciben formación en cuanto a los tratamientos dentales (específicos para niños), también aprenden técnicas para que el niño se sienta a gusto en la consulta y no cree traumas para el futuro respecto a la visita de la clínica.

Los odontopediatras recomiendan que la primera visita al dentista debe ser entre 1 y 3 años de edad, y más importante aún, no se debe esperar a que el niño tenga alguna alteración o dolor. Siempre es más recomendable no aplicar tratamiento en una primera visita para que el niño no coja desconfianza a la hora de acudir a su dentista infantil.

Además, es muy importante, aunque se piense lo contrario, que se traten los dientes de leche que estén dañados, puesto que si no se hace, pueden resultar deteriorados los dientes definitivos incluso antes de salir.

Queda claro de esta manera que acudir al dentista es una opción prácticamente obligatoria para los más pequeños puesto que son muchas las razones que pueden poner en peligro la salud bucodental infantil, y en este sentido hay que destacar la limpieza dental como una de las técnicas de prevención más recomendables y que además nos será de mucha utilidad a la hora de disfrutar de un mejor aspecto bucal.