Llama aquí
Llama aquí
ortodoncia verano consejos

Ortodoncia: cómo cuidarla en verano

En nuestra anterior publicación os hablamos de algunos de los malos hábitos que tenemos en verano y que, sin darnos cuenta, pueden hacer que perjudiquemos nuestros dientes. Sin embargo, hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, retomamos en parte este tema porque queremos hablaros de los cuidados que debéis tener para que no se dañe vuestra ortodoncia.

Cuida tu ortodoncia en verano

En el periodo estival es cuando más se trastocan nuestros hábitos porque nuestra rutina diaria cambia. No obstante, no debemos permitir que esto conlleve problemas bucodentales, y menos aún si se tiene ortodoncia.

Consejos para que la ortodoncia no se vea afectada

  • Intensificar la higiene bucodental: Debido al mencionado cambio de hábitos, junto con el aumento de las temperaturas, es posible que se de una proliferación de bacterias bucales, lo que conllevaría que se generase un aumento de patologías. Por ello, y más aún si se tienen brackets, no se debe tener una mala higiene oral; si fuera el caso, podría repercutir negativamente en el tratamiento de ortodoncia y retrasar aún más el momento de retirarlo.
  • Alimentación: Si se sigue una dieta saludable en la que se tomen alimentos con alto contenido hídrico, como verduras, hortalizas y frutas, estaremos contribuyendo a tener una mejor salud. Por otra parte, es recomendable evitar los alimentos que resulten pegajosos (ya que podrían quedarse pegados a los brackets) y los duros. En este último caso, además, hay que tener presente que no se debe morder con los dientes delanteros porque corremos el riesgo de que los brackets se despeguen.
  • Bebidas: Por el calor, y tal y como apuntamos en el post anterior, se bebe más y es normal que aumentemos el consumo de bebidas azucaradas, tales como los refrescos o el alcohol. Es recomendable que dicho consumo sea moderado para que no surjan problemas como las caries ya que, al subirse los niveles de ácidos que dañan el esmalte, es algo que puede ocurrir y no es recomendable si se tiene un tratamiento de ortodoncia.
  • Deporte: El verano también es propicio para que se practiquen otros deportes, como el buceo o submarinismo. Si es vuestro caso, os aconsejamos que protejáis vuestra boca con un protector bucal y que, en el caso de la ortodoncia, tengáis cuidado con los posibles impactos. 

Por otra parte, si tienes que cambiarte alguna goma durante tus vacaciones, sigue siempre las instrucciones del ortodoncista. No lo dejes pasar ya que éstas son necesarias para conseguir una oclusión correcta y, en caso de que no lo hagas, se retrasará el tratamiento.