Ortodoncia a cualquier edad

  • Clínica Dental Miguel Ángel en InglésClínica Dental en Español
Clínica Dental Miguel Ángel - Publicación en medios

Ortodoncia a cualquier edad

Artículo original publicado en el Diario La Razón – 9 marzo – 2014.

Autor: Dr. Miguel Ángel García Fernández

¿Por qué es importante realizar un tratamiento de Ortodoncia?:

Unos dientes bien alineados y una correcta mordida evitan, entre otras cosas, la aparición de caries, la inflamación de encías o gingivitis, la halitosis o mal olor de boca y el desgate de dientes producido por contactos prematuros, además de conseguir una sonrisa atractiva. Un tratamiento de Ortodoncia consigue mejorar mucho la aparicia. Se pueden observar cambios en la sonrisa y en el perfil facial de una persona, consiguiendo que se vea más joven y aumentando la autoestima. Destacar además que no todos los tratamientos de Ortodoncia duran años. Sí los más severos, pero también hay tratamientos de pocos meses.

¿A que edad se recomienda acudir al ortodoncista por primera vez?:

Se aconseja revisar a los niños a partir de los 6 años a fin de descartar, detectar o prevenir posibles alteraciones importantes. Generalmente, cuanto antes se descubre una alteración, más fácil es su tratamiento. Del mismo modo, digo que hor en día no existe unan edad límite para llevar a cabo un tratamiento de Ortodoncia. Tanto en niños como en adultos , es posible alinear los dientes y corregir la mordida, logrado grandes beneficios estéticos y funcionales.

¿Que tratamientos de Ortodoncia se utilizan actualmente?¿Cuales son más estéticos?:

Existe una gran cantidad de opciones para el tratamiento ortodóncico: los brackets tradicionales o metálicos, los aparatos removibles (de quita y pon) y los tratamientos de Ortodoncia estéticos, como los brackets cerámicos, las férulas finas transparentes y la llamada Ortodoncia invisible o lingual: brackets o “botones metálicos” pegados en la cara interna de los dientes, con lo que el aparato resulta totalmente invisible y cómodo de lleva. Los aparatos de Ortodoncia de mayor a menor atracción desde el punto de vista estético son: los brackets linguales, las férulas alineadoras transparentes, los brackets cerámicos y los brackets metálicos.

¿A qué se denomina Ortodoncia invisible?:

La ortodoncia invisible son los brackets linguales que, como decía, no se ven porque se colocan en la cara interna de los dientes; pero también se considera Ortodoncia invisible a las férulas transparentes, que se adaptan perfectamente a los dientes, pasando inadvertidos. Los tratamientos con Ortodoncia invisible se llevan realizando desde hace años con resultados igual de satisfactorios que la Ortodoncia convencional. Cientos de miles de pacientes se han beneficiado de estos tratamientos de Ortodoncia estéticamente inmejorables.