Llama aquí
Llama aquí
cepillo de dientes

Pasta de dientes sin flúor vs Pasta de dientes sin gluten

Aunque no hayas llegado a pensarlo nunca, el cuidado de tus dientes pueden ayudar a diagnosticar el que seas celiaco. Una patología que afecta a más de 450.000 personas en nuestro país. Por esto mismo, hoy queremos tratar qué pasta de dientes es mejor: ¿sin flúor o sin gluten?

Uno de los síntomas que puede alertar de una intolerancia al gluten puede ser la apariencia de unos dientes descoloridos o los niveles más latos de placa bacteriana.

¿Sabías que aproximadamente el 75% de la población española es celiaca y está sin diagnosticar? En la mayoría de los casos el paciente no sabe que padece esta patología porque desconoce los síntomas que pueden alertar de que se es genéticamente susceptible al gluten. Estos síntomas pueden provocar una reacción inflamatoria en el intestino delgado que impide absorber los nutrientes, aunque los síntomas más comunes son diarrea, vómitos, dolores abdominales, pérdida de peso o fatiga, entre otras, aunque no es la única forma de saber si somos celíacos.

Nuestra salud bucal puede también alertarnos de que no toleramos el gluten a través del daño provocado en el esmalte de los dientes o decoloración (como manchas blancas amarillas o marrones), muchas caries a pesar de una buena higiene oral, dientes fracturados o astillados, niveles más altos de placas son algunos de estos síntomas que pueden ponernos en estado de alerta. También suelen sufrir más sensibilidad dental y problemas de encías, así como la aparición de llagas y la lengua inflamada. 

Esto significa que no absorben bien todos los nutrientes necesarios y tienen una mayor predisposición de padecer enfermedades gingivales, además de ser celíaco. 

Ahora bien, después de repasar algunos datos sobre los síntomas de esta patología, deberíamos saber qué pasta de dientes es mejor para estos casos en los que el paciente sufre celiaquia diagnosticada, ¿sin flúor o sin gluten? 

Desde niños el flúor se usa como prevención para las caries dentales, pero científicos de todo el mundo consideran que su toxicidad es preocupante incluso a una dosis muy baja. Resulta tóxico a partir de 1 miligramo al día para los niños y 4 para los adultos. Es cierto que el fluór ayuda a reducir la caries, pero existen unos riesgos mayores para nuestra salud por el uso de esta substancia. Como existen alternativas saludables al flúor para mantener una higiena bucal correcta, es recomendable optar por pastas de dientes sin flúor.

Por otro lado, debemos llevar una buena higiene dental y vigilar que la pasta o el enjuague bucal que usemos no lleven gluten. Y en el caso de que tengan gluten, tratar de que los pequeños no la traguen.

Existen pasta de dientes que contienen gluten en sus componentes. La mayoría de las pastas de dientes son aptas para celíacos, aunque hay algunas que pueden contener una mínima cantidad de gluten. De todos modos, la cantidad de gluten utilizada en una pasta de dientes es muy probable que no produzca reacciones adversas teniendo en cuenta que no es ingerida. Las pastas de dientes sin flúor o sin gluten se pueden adquirir en farmacias y parafarmacias.

Lamentablemente los problemas causados en el esmalte son irreversibles. El esmalte dental es un tejido acelular y por lo tanto una vez construido el diente ya no podemos hacer nada por cambiarlo. Por ello es muy importante detectar la enfermedad desde que aparece. Acudir al dentista pronto nos puede ayudar porque es posible que sea el primero en ver los síntomas.

Lo que si podremos hacer es tratar los problemas estéticos con carillas dentales o fundas, para conseguir una sonrisa sin manchas y reparar las fracturas o imperfecciones.

Cuando acudas a Clínica Miguel Ángel García no te olvides de indicarnos si eres celíaco, o si padeces cualquier otra patología o alergia que padezcas así como de los medicamentos que tomes.