Llama aquí
Llama aquí
La necesidad de usar prótesis dentales

¿Por qué son necesarias las prótesis dentales?

Muchos pacientes se preguntan qué son exactamente las prótesis dentales, y si son necesarias para sus dentaduras. Estas tratan una reparación a través de una herramienta postiza que simula al diente cuando este se ha perdido. Están fabricadas en materiales acrílicos y resina, plásticos especiales y en ocasiones en metales ligeros.

Los dientes naturales se pueden perder por diversas razones, ya sea por lesiones, caries, enfermedades en las encías o cualquier otro problema de salud dental.

Cuando faltan uno o varios dientes, los que están al lado y los opuestos tienden a moverse al espacio que queda libre provocando todo tipo de desequilibrios en las arcadas dentarias. También se da la desaparición por absorción por el organismo del hueso alveolar.

Para minimizar los efectos negativos de la pérdida del diente, así como recuperar las funciones masticatoria, estética y fonética su dentista le habrá hablado de las prótesis dentales.

Se realiza una prótesis dental para sustituir uno o varios dientes, así hasta completar la dentadura en su totalidad. Dependiendo de la necesidad de cada cliente existe un tipo específicamente recomendado, o varios tipos de prótesis posibles. Nuestro objetivo es ayudar a determinar la mejor prótesis para su caso.

 

Las prótesis dentales, tipos

Básicamente existen dos tipos de prótesis dentales. Por un lado la prótesis dental removible y por otro, prótesis dental fija.

La prótesis dental removible es cuando el paciente puede retirar y colocar la dentadura siempre que lo desee. No obstante, es la más frecuente, sobre todo en personas mayores. Son también conocidas como dentaduras postizas, que permiten durante el día hacer vida como una boca normal con sus funciones de masticación, estética y habla; y que por la noche se extraen de la boca para facilitar su limpieza.

Esta prótesis dental se diseña en base a las características y necesidades de la persona, ya que se debe adaptar perfectamente a los tejidos y a los maxilares para que no se mueva o despegue de la encía. Este tipo de prótesis requiere un periodo de adaptación, además de educarle para su utilización, cuidado y limpieza diaria.

En cambio, la prótesis dental fija o también llamada definitiva, se realiza mediante la colocación previa de implantes que se fijan al hueso maxilar y sobre los que posteriormente se atornilla o fija la nueva dentadura, recuperando toda la funcionalidad de una dentadura normal.

Una vez que tenga su prótesis dental y que esta comience a formar parte de su vida cotidiana, es importante seguir visitando a la Clínica Dental periódicamente para garantizar el buen funcionamiento de la prótesis y una correcta salud bucal.