odontología deportiva en boxeo

¿Qué es la odontología deportiva?

Cuando hablamos de odontología solemos pensar en los dientes y en la salud bucal. Sin embargo, la odontología va mucho más allá e incluye otras competencias, como es el caso de la odontología deportiva. ¿Qué es? ¿En qué consiste?

La odontología deportiva es una disciplina que estudia la influencia de cada deporte en la salud bucodental y que a través del cuidado oral, posibilita una práctica más segura y placentera.

La boca es uno de los terrenos de nuestro cuerpo que menos cuidamos, sin darnos cuenta que padecer algún tipo de enfermedad en nuestra boca puede desembocar en problemas de mayor índole en el resto del organismo, afectando directamente a otros órganos del cuerpo como al corazón, el estómago, el hígado y todo el sistema músculo esquelético, entre otros.

Uno de los aspectos que más puede afectar al rendimiento deportivo es la placa bacteriana. Cuando esta entra en contacto con el flujo sanguíneo puede provocar coágulos causando problemas de corazón. Las infecciones como la caries dental o la enfermedad periodontal también pueden provocar lesiones articulares o musculares o complicar su cura una vez se han sufrido.

El motivo científico es que la sangre traslada las bacterias de las infecciones bucodentales a los músculos y articulaciones produciendo astenia que se manifiesta en forma de fatiga muscular y cansancio excesivo. Eso conlleva a la pérdida de tono fibrilar, causando fatiga muscular o inflamación articular, motivo suficiente para producir desgarros, dolores articulares, o lesiones tendinosas en personas que someten sus sistemas a altos desgastes.

A parte de las infecciones, la mala oclusión también produce otro tipo de patologías como disfunción temporomandibular. Según los estudios, un 30% de los dolores musculares de espalda y cuello vienen producidos por una incorrecta masticación. El mismo defecto puede provocar también defectos en el equilibrio.

Otro de los problemas más comunes entre los deportistas son la aparición de caries, causadas por el gran consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas para rehidratarse.

La salud física y bucal es primordial para el buen rendimiento.

Una de las preocupaciones más grandes en odontología deportiva es la prevención de las lesiones bucofaciales ocurridas durante su práctica. Un elemento esencial para alcanzar esta meta es el protector bucal, un dispositivo que colocado dentro de la boca previne y reduce lesiones bucales, especialmente de los dientes y de las estructuras adyacentes.

Los expertos aseguran que un buen cuidado odontológico hace que el deportista tenga menos problemas bucales y ello le permita reducir la probabilidad de sufrir ciertas lesiones y además ello puede hacerle mejorar el rendimiento deportivo.

Por suerte, cada día la odontología deportiva cobra más importancia pero aun así, parece ser la menos relevante en cuanto a las revisiones periódicas a las que nos debemos de someter, sobretodo, atletas y deportistas tanto a nivel profesional como amateur.

En Clínica Miguel Ángel García contamos con la experiencia necesaria en odontología deportiva, asesorando y ayudando a mejorar la calidad de vida y la salud bucodental de los deportistas.