piorrea

¿Qué es la piorrea?

La piorrea hace referencia a un tipo de enfermedad periodontal que destruye los tejidos que se encargan de sujetar el diente, haciendo incluso que éste pueda llegar a perderse. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos os hablamos de este tema.

¿Por qué se produce la piorrea?

La causa se debe a una evolución de una gingivitis mal curada. Es una enfermedad grave e irreversible en la que la lesión inflamatoria progresa hacia zonas más profundas de la encía y afecta al tejido óseo de soporte dental. De esta forma, las bolsas periodontales se infectan y se da la inflamación, además del sangrado de encías.

¿Cuáles son sus síntomas?

El mal aliento, la sensibilidad dental, la movilidad de uno o varios dientes por la pérdida de soporte óseo dental, molestias a la masticación o funcionalidad oral, son algunos de los síntomas más frecuentes de la piorrea. Pero también encontramos la recesión de las encías, causando dolor debido a la sensibilidad dental.

A medida que la piorrea avanza la encía se va retrayendo y las raíces del diente quedan expuestas y es mucho más vulnerable al ataque de la caries dental.

¿Cómo se cura la piorrea?

Para curar la piorrea habrá que hacer primeramente un raspado periodontal para eliminar todo el cálculo acumulado, y así se cerrará el máximo de bolsas y permitirá reducir la infección. Destacamos para ello el curetaje o el sondaje periodontal.

También existe la posibilidad de someternos a una pequeña intervención de cirugía, pero sería sobre todo para los casos más graves.

Piorrea, tratamiento

El tratamiento periodontal se divide en tres fases:

• La fase inicial es para controlar el factor causal primario en la enfermedad: acumulación de placa bacteriana. Para ello se realizará un exhaustivo tratamiento de higiene oral mediante sesiones de raspado.
  • Con la terapia correctiva se usan medidas terapéuticas y se restaura la estética.
  • Por último, la terapia de mantenimiento, está pensada para la prevención de la recurrencia y progresión de la enfermedad.

En nuestra clínica podemos ayudarte a solucionar este problema, así que no dudes en venir a vernos si nos necesitas.