Llama aquí
Llama aquí
Encías sanas

La salud de las encías influye en el corazón

¿Sabías que existe una clara conexión entre la salud de tus encías y la del corazón? Así lo han señalado investigadores y expertos reconocidos en odontología donde destacan que las personas que sufren enfermedades crónicas periododentales,  tienen mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

“La salud de nuestra boca y, en concreto, de nuestras encías, es también la salud de nuestro corazón y nuestras arterias”.

Todos sabemos que existen dos tipos de enfermedades de encías. Por un lado tenemos la gingivitis y la periodontitis por otro. La gingivitis es aquella que inflama y enrojece las encías, mientras que la periodontitis afecta también a otros tejidos del diente, como el hueso o el ligamento periodontal.

Los profesionales destacan que la salud de las encías, sigue siendo una asignatura pendiente, ya que más del 14% de la población entre 35 y 45 años gozan de una correcta salud de las encías.

Aunque a veces pensemos que no, o no le demos la importancia suficiente, la salud de nuestra boca determina en muchas ocasiones la salud general del paciente. De hecho, la enfermedad periodontal o infección de las encías es un factor de riesgo de la disfunción endotelial, aterosclerosis o aumento de las posibilidades de padecer un infarto de miocardio o un ictus.

¿Por qué se produce esta conexión? Las bacterias responsables de la enfermedad de las encías ingresan en el torrente sanguíneo donde se adhieren a los depósitos grasos en los vasos del corazón. La afección puede generar coágulos y estos provocar un ataque cardiaco. Las modificaciones del sistema inmune que se producen en cualquier infección bacteriana, ayudarían también a desarrollar la enfermedad.

Por tanto, la salud de nuestras encías, es fundamental para la prevención de infecciones, como también, para evitar otros trastornos que pueden poner en riesgo nuestra salud en general y sobre todo, la del corazón.

Los expertos aseguran que la prevención es fundamental para reducir los riesgos. Además, para garantizar una buena salud bucal y prevenir la enfermedad de las encías así como los problemas del corazón, podemos seguir estos sencillos pasos:

  • Correcta higiene bucal
  • Una dieta sana y equilibrada.
  • Cepillarte durante aproximadamente dos minutos, tres veces al día, no solo los dientes, sino también las encías.
  • Complementa la limpieza bucal con el hilo dental.
  • Intentar dejar de fumar.
  • Acudir al dentista de forma periódica.

En Clínica Dental Miguel Ángel García vigilamos la salud de tus encías, cuidamos tu corazón.