Llama aquí
Llama aquí
Xerostomía persona mayor

Xerostomía: ¿qué es?

¿Alguna vez habéis oído hablar de la xerostomía? Para aquellos que no lo sepáis,  es una sensación de sequedad bucal que se produce por la reducción de la cantidad y la calidad del flujo salival y hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos queremos hablaros de ello. 

¿Por qué se produce la xerostomía?

La razón de esto es un mal funcionamiento de las glándulas salivales, que puede ser causado por la ingesta de algunos medicamentos (antidepresivos, tranquilizantes, somníferos, diuréticos, etc.). No obstante, es una patología bastante común entre las personas mayores; un 40% de personas mayores de 55 años suelen padecer este problema.

¿Hay más de un tipo de xerostomía existen?

Al tratar este problema podemos diferenciarlo entre dos tipos: el reversible y el irreversible.

  • Reversible. En este caso el tratamiento se basa en eliminar el factor etiológico que produce la sequedad. Para ello se utilizan estimulantes de la producción natural de saliva, como ocurriría con los sialogogos.
  • Irreversible. Suele venir provocada por la toma de fármacos de patologías crónicas, como una enfermedad autoinmune. En estos casos, lo que se pretende es que se minimicen los síntomas de sequedad bucal.

¿Cómo es posible combatirla?

  • Tener una correcta hidratación es muy relevante para ello, razón por la que hay que beber abundante agua a lo largo del día, logrando así que la boca esté húmeda en todo momento.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco es también relevante ya que estos hacen que aumente la sequedad bucal, así como la ingesta de alimentos ácidos y picantes, que hacen que se irrite la mucosa de la cavidad oral.
  • Extremar la higiene bucal.
  • Uso de pastas dentífricas y colutorios fluorados.
  • Visitas periódicas al odontólogo.

Como siempre os recomendamos, si en algún momento os notáis cualquier síntoma, es preciso que acudáis a alguna de nuestras clínicas para que podamos tratar vuestro problema lo antes posible. Encontraréis nuestros datos de contacto en nuestra web.