Llama aquí
Llama aquí

Estética dental

¡Sonrisas siempre perfectas!

Clínica Dental Miguel Ángel - Estética dental

En Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez sabemos que existen diferentes técnicas para corregir los dientes separados, rotados, atrasados o fracturados. En el campo de la estética dental utilizamos algunas de las más efectivas, como la escultura dental, las carillas de porcelana o de resina, o el contorneado estético. Asimismo, nuestro equipo de profesionales lleva a cabo novedosas técnicas de blanqueamiento dental para dientes oscuros o amarillentos.

PIONEROS EN ESTÉTICA DENTAL

Somos pioneros en Palencia en la realización del novedoso tratamiento mediante frentes laminados o carillas ultrafinas de cerámica, que no requieren anestesia ni tallado de la estructura dental para su colocación.

Hoy en día no todos los pacientes que se acercan por nuestro centro dental vienen con la intención de someterse a tratamientos que reestablezcan su salud dental, o la funcionalidad de su boca. A parte de estos motivos, buscan también, la estética, una de las especialidades que más ha avanzado a durante estos últimos años, pero ¿Qué es la estética dental?

La estética dental es la especialidad dentro de la Odontología cuyo objetivo consiste en mejorar la apariencia física de las personas. Para poder efectuar correctamente estos tratamientos es importante que la boca goce de salud, es decir, si hubiera algún problema de salud dental, sería prioritario solucionar dicho problema antes de someterse al procedimiento estético.

Los tratamientos que se llevan a cabo para mejorar la estética dental del paciente deben ser tratamientos personalizados, y bajo un análisis facial del mismo, consiguiendo adaptar el diseño de la sonrisa con la solución que mejor se pueda adaptar a sus necesidades.

A continuación, mencionamos algunos de estos tratamientos:

Carillas: Las carillas dentales (ya sean de porcelana o de composite) son pequeñas y finas láminas que se pegan en la parte externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija de manera firme y segura (de forma similar a las uñas postizas) para corregir, por ejemplo, el esmalte desgastado del diente, la alineación de dientes desiguales, la separación entre dientes, las decoloraciones, las roturas, las grietas, etc.

 

Blanqueamiento dental: El blanqueamiento dental es un tratamiento cuyo objetivo es aclarar el color de los dientes, eliminando las manchas y la decoloración. Es el más popular de los tratamientos dentales estéticos.

El blanqueamiento es más efectivo sobre las manchas extrínsecas o superficiales. Para mantener el color más brillante, el tratamiento debe de repetirse eventualmente, ya que no es un tratamiento que se realice una única vez.

Algunos hábitos pueden provocar que el blanqueamiento empiece a desvanecerse. Fumar, además de tomar alimentos y bebidas con colorantes pueden ser factores que aceleren este proceso.

Hay diferentes maneras de clasificar los tipos de blanqueamiento: se puede hacer según el tipo de dientes, según el lugar donde se realiza el blanqueamiento o según la tecnología utilizada.

Si la diferenciación se realiza en función del tipo de dientes, hay que tener en cuenta que los dientes pueden ser vitales o no vitales. ¿Qué significa esto? La diferencia se basa en el lugar del que proviene la mancha de los dientes. Si la mancha es exterior, se realizará un blanqueamiento en dientes vitales, mientras que si el blanqueamiento se hace desde el interior, se considera blanqueamiento en dientes no vitales.

  • Blanqueamiento en dientes vitales:

Es el procedimiento más común de blanqueamiento dental. Se realiza aplicando un gel directamente sobre la superficie del diente y es un tratamiento que se puede realizar tanto en consulta como en casa.

El gel que se utiliza contiene peróxido de hidrógeno o de carbamida, y se puede aplicar con más efectividad en la clínica dental, ya que el porcentaje de producto es más elevado y se utiliza una luz especializada que permite que el blanqueamiento actúe más rápido.

El tratamiento de blanqueamiento en dientes vitales en consulta suele durar de 30 a 90 minutos y se realiza en varias sesiones. La cantidad de citas dependerá del método utilizado, la intensidad de las manchas y del nivel de blanqueamiento que se desee conseguir.

  • Blanqueamiento en dientes no vitales:

Este tratamiento consiste en blanquear los dientes desde el interior. Se realiza cuando el blanqueamiento vital puede no tener efecto, debido a que las manchas provengan del interior del diente.

En este caso, el blanqueador se colocará dentro del diente y se utilizará un relleno temporal. El blanqueamiento quedará en el interior durante varios días. Será necesario cambiarlo ocasionalmente hasta que el diente llegue al tono de blanco que se quiera.

En el caso del blanqueamiento en dientes vitales, se puede hacer una división en función de la técnica de luz utilizada. La luz activa las moléculas del gel utilizado para blanquear los dientes, aumentando el efecto blanqueador. Esta luz puede ser de dos tipos: láser o LED.

 

Gingivectomía: La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico por el que se extirpa una parte lesionada de la encía (tejido gingival) para eliminar o reducir una bolsa periodontal, es decir, el espacio que se forma entre la encía y el diente como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana bajo de la encía, que puede llegar a causar la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal.

Con la periodontitis la encía se retrae hacia la raíz y se queratiniza (pierde la humedad y se endurece); además, la acción de la placa bacteriana puede causar la destrucción del hueso en el que se inserta la raíz del diente.

En estos casos se puede frenar la infección, pero no el efecto que esta ha producido. De ahí la necesidad de realizar una gingivectomía para eliminar o reducir la bolsa periodontal que se ha formado y, si es necesario, una gingivoplastia para remodelar la encía. No siempre se puede eliminar totalmente la bolsa periodontal, pues en ocasiones no queda suficiente encía queratinizada para ello o es necesario reconstruir el hueso, lo que supone una contraindicación para este tipo de cirugía.

Esta intervención se realiza mediante anestesia local.

 

Reconstrucciones: La reconstrucción dental es aquel procedimiento dirigido a reparar las piezas dentales dañadas. Las reconstrucciones dentales pueden ser de varios tipos, normalmente entrañan más dificultad que cuando se realiza un empaste y se moldea la pieza. Se considera reconstrucción cuando es necesario reparar la mayoría del diente. El objetivo de este tipo de procedimientos es devolver al diente su funcionalidad y solucionar los problemas estéticos derivados.

La reconstrucción dental puede ser aplicada a un solo diente o a varios, incluso a la dentadura completa. Cuando la pérdida es grave y/o de varias piezas se realizan coronas o implantes para devolver a la dentadura su función. Las reconstrucciones dentales pueden llegar a englobar también a aquellas restauraciones de la mandíbula o tejido que han sido dañados por un trauma o enfermedad periodontal.

Muchos de los procedimientos que se llevan a cabo en la reconstrucción dental buscan el mantener la pieza y solucionar el daño con la restauración como, por ejemplo, las carillas, puentes, coronas, dentaduras postizas, etc. Sin embargo, otros procedimientos reemplazan la pieza completa, cuando no es posible su conservación con un implante, un puente, una dentadura completa o parcial.

Sustituir los huecos que dejan los dientes dañados por piezas restauradas permite evitar la aparición de caries en las zonas vacías y, además, evitar el deterioro del hueso por falta de estímulo de la pieza al masticar.

 

Ortodoncias: La ortodoncia previene y corrige problemas dentales como desviación en la posición de los dientes, apiñamientos o diastemas (espacio entre los dientes), la forma de las arcadas dentales o problemas de mordida, para restablecer el equilibrio entre la forma y función de la boca mejorando la estética facial.

Además, la ortodoncia también se enfrenta a problemas mayores como la corrección de alteraciones en la mandíbula, el maxilar superior o incluso la cara y, especialmente, trastornos funcionales de la masticación.

Existen diferentes tipos de ortodoncia en función de la técnica y el material empleado. La elección suele estar motivada por la estética y el precio, pero también depende de las necesidades de cada paciente.

Hay tres tipos de tratamientos de ortodoncia principalmente: ortodoncia invisible, ortodoncia lingual y brackets. Estos últimos, a su vez, se distinguen entre diferentes tipos según el material utilizado. 

 

  • Ortodoncia invisible

Es un conjunto de férulas transparentes que se ajustan individualmente a cada uno de los dientes. Son invisibles a simple vista y más cómodos, ya que el movimiento en los dientes es más suave. Se pueden retirar para lavar los dientes, por lo que es más fácil mantener una buena higiene.

  • Ortodoncia lingual

En este tratamiento los brackets se colocan detrás de los dientes por lo que son invisibles desde fuera. Se fabrican de manera personalizada para cada paciente. Pese a que se colocan tras los dientes, no dificultan el habla ni la masticación. Es la solución más estética entre las ortodoncias.

  • Brackets

Son un conjunto de piezas unidas por un arco que se adhieren a la parte frontal de los dientes. Existen distintos tipos de brackets en función de los materiales utilizados:

  • Metálicos
  • Cerámicos
  • De resina o policarbonato
  • De zafiro
  • Autoligables metálicos
  • Autoligables estéticos
     

Coronas: Una corona dental es una prótesis fija que se coloca sobre un diente, aunque también pueden ir sobre implantes.
Esta funda cubre toda la superficie del diente y se comporta como uno natural, cumpliendo todas las funciones de estética y masticación que el paciente necesita.
La corona puede estar hecha de distintos materiales, que siempre están creados a medida para el diente sobre el que estará colocada, e imita la forma y color de la dentadura del paciente.