Ortodoncia quirúrgica

  • Clínica Dental Miguel Ángel en InglésClínica Dental en Español
Clínica Dental Miguel Ángel - Ortodoncia Quirurgica

Ortodoncia quirúrgica

El crecimiento irregular de los dientes y huesos de la cara ocasionan problemas estéticos en la apariencia facial y en la sonrisa, además, producen complicaciones funcionales en la manera de morder, hablar y dormir.

En los adultos, la mala posición de los huesos maxilares se puede corregir mediante la Ortodoncia quirúrgica (cirugía ortognática) que efectuamos en Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez para mejorar la función y la estética.

La Ortodoncia combinada con la cirugía ortognática es una de nuestras especialidades, la ortodoncia combinada mejora el aspecto general de la cara y de la sonrisa. También proporcionan una correcta forma de masticar, ayudando a mantener una buena salud de los dientes, encías y articulaciones temporomandibulares. Además, solucionan otros problemas como la apnea obstructiva del sueño.

¿Cómo es el proceso?

Antes de la cirugía es necesaria la ortodoncia durante un período breve de tiempo, porque los dientes suelen estar descolocados y no encajarían al posicionar los huesos maxilares en su sitio.

Terminada la ortodoncia el cirujano maxilofacial colocará los huesos maxilares correctamente en oclusión para mejorar la función oral y la masticación, además de la estética de la cara y de la sonrisa según el plan de tratamiento establecido anteriormente.

Problemas más frecuentes:

  • Mordida abiertaLos dientes superiores e inferiores no contactan al cerrar la boca, dejan un espacio. Hay que forzar los labios para poder cerrarlos y es difícil comer. En casos extremos puede afectar el habla con problemas para pronunciar algunas letras. Las muelas que sí contactan tienen un exceso de trabajo, por lo que también se estropean antes y suele haber dolor en la articulación de la mandíbula.
  • Maxilar superior retrasadoLos pómulos están aplanados, los dientes superiores retrasados y casi no se ven al sonreír.
  • Mandíbula grande o adelantadaLos dientes inferiores están adelantados respecto a los superiores, la barbilla está adelantada y las muelas se estropean más de lo normal por el exceso de trabajo.
  • Mandíbula pequeña o retrasadaLos dientes inferiores están retrasados con respecto a los superiores, al igual que el mentón. Suele haber problemas en la articulación de la mandíbula y a veces dificultad para respirar durante el sueño.
  • Maxilar superior alargadoLa encía se ve de forma excesiva al sonreír. La cara es alargada, el mentón suele estar retrasado y cuesta trabajo cerrar los labios.
  • Asimetría mandibularEl mentón y los dientes se desvían hacia un lado. Inconscientemente el paciente tiende a doblar la cabeza para disimular el defecto, por lo que en ocasiones hay dolores en el cuello. También puede haber problemas en la articulación.