Preguntas frecuentes

  • Clínica Dental Miguel Ángel en InglésClínica Dental en Español
Clínica Dental Miguel Ángel - Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odonto-estomatología que ofrecemos en Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez. Se ocupa de la prevención, intercepción y corrección de las maloclusiones (mala mordida) como consecuencia de la posición incorrecta de los dientes o los huesos maxilares.

¿Qué es la ortopedia maxilar?

La ortopedia maxilar es la rama de la odonto-estomatología que se ocupa de redirigir el crecimiento de los huesos maxilares de los niños o niñas que están en crecimiento.

¿Por qué aparecen dientes malposicionados?

Existen gran cantidad de factores que provocan que los dientes y los huesos se encuentren en mala posición pudiendo ser desde causas genéticas hasta problemas de caries severas en dientes de leche, tipo de alimentación, malos hábitos o ciertos problemas respiratorios.

¿A qué edad se comienza el tratamiento de ortodoncia?

No existe una misma edad para todos. Hay casos en los que se recomienda tratar el problema alrededor de los 6 años, otros a los 8 o los 10 años y en otros casos no importa la edad. Lo ideal es tratar cada problema a la edad adecuada, pero no quiere decir que pasada esa edad no se pueda hacer el tratamiento. Cada vez más adultos inician el tratamiento con los fantásticos aparatos de ortodoncia actuales.

¿Se puede hacer ortodoncia en adultos?

La ortodoncia es una experiencia muy positiva tanto para niños como para adultos. Cada día más personas adultas deciden lograr esa sonrisa que no pudieron obtener de jóvenes. Hemos tenido pacientes de hasta 60 años. La nueva ortodoncia nos permite conseguir excelentes resultados.

¿Cómo se logran mover los dientes?

El movimiento dental resulta porque al aplicar fuerzas ligeras al diente por medio de aparatos se desencadena una remodelación del hueso y de los tejidos que rodean al diente, permitiendo que se mueva. Para que este proceso biológico ocurra se requiere tiempo, por eso, se ajustan los aparatos alrededor de 4 semanas.

¿Puede mejorar mi apariencia?

Por completo. Una gran cantidad de cambios pueden observarse en la sonrisa y en el perfil de una persona haciéndola ver más joven y aumentando su autoestima.

¿Es necesario alinear los dientes o es algo que está de moda?

Cuando se tienen los dientes apiñados y mala mordida se hace muy difícil cepillarse y limpiarse la boca. Esto puede conducir a tener más caries y problemas como encías inflamadas y sangrantes, desgaste innecesario de los dientes y mal aliento (halitosis). También puede afectar a la forma de hablar, tragar y masticar, además del problema estético.

¿Es posible alinear los dientes sin que se vean los aparatos?

En ciertos casos es posible conseguir la alineación de los dientes mediante el uso de férulas transparentes muy finas y cómodas, que se pueden colocar o quitar fácilmente por el paciente como el tratamiento invisible. También se puede corregir la mala posición de los dientes mediante ortodoncia lingual o invisible, que son brackets muy pequeños y cómodos colocados por detrás de los dientes.

¿Estos tratamientos duelen?

Una vez colocados los aparatos únicamente se sentirán ligeras molestias aproximadamente entre 48 y 72 horas que pueden ser eliminadas con un analgésico. Estas dolencias no volverán a aparecer hasta que sean ajustados de nuevo los aparatos. Por lo tanto, la adaptación de los pacientes al tratamiento es muy rápido y con la ortodoncia actual, que son aparatos muy cómodos, las molestias son mínimas.

¿Cuántos tipos de aparatos existen?

Se utiliza dos tipos de aparatología:

  • Fija, que va pegada a los dientes y no puede ser retirada por el paciente.
  • Removible, que se apoya sobre los dientes y partes blandas de la boca o de la cara, pero el paciente lo pueda retirar a su voluntad.

La ortodoncia actual nos ofrece una gran variedad de aparatos, desde brackets de porcelana (transparentes) y linguales (pegados por detrás de los dientes), hasta los sistemas sin brackets, como férulas transparentes y los tradicionales metálicos, que ahora son más pequeños y cómodos.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento?

Por lo general, cuanto antes se descubre una alteración más sencillo es su tratamiento. El tratamiento se simplifica y acorta comenzando en edades más precoces o tempranas. Hoy en día con la ortodoncia se disminuye el tiempo de tratamiento porque las nuevas aleaciones con las que están hechos los aparatos que mueven los dientes son ligeras, y permiten movimientos más suaves, rápidos y sin apenas molestias.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

Cada paciente tiene un plan de tratamiento distinto, ya que el tipo de mordida, el apiñamiento dental y el tiempo que se necesita para corregirlo son diferentes. Para facilitar el tratamiento de ortodoncia los pagos son divididos durante el tiempo total del tratamiento. Recuerde que una buena dentadura conlleva muchos beneficios estéticos, funcionales y de autoestima durante toda la vida y qué mejor inversión que cuidar la salud de uno mismo.