Llama aquí
Llama aquí
brackets en adultos, ventajas y desventajas

¿Brackets en adultos? Ventajas y desventajas

Son muchos los adultos que no se sienten cómodos con su sonrisa, ya que los dientes no están en su sitio, dientes apiñados, fuera de sitio, espacios, mordidas cruzadas… y saben que la mejor opción es realizarse una ortodoncia. Hoy, desde Clínica dental Miguel Ángel García os detallamos las ventajas y desventajas de los brackets en adultos y los diferentes tipos de ortodoncia que existe para que elijas con tu dentista el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Los motivos por los que se ha llegado a este punto pueden ser muy variados, ya sea por trauma infantil, por motivos económicos o empeoramiento de la boca en el transcurso del tiempo, son algunas de las cuestiones por las cuáles se esperan a ponerse brackets en edad adulta.

El tratamiento de ortodoncia en personas adultas tiene un enfoque y planteamiento muy diferente al que puede tener la ortodoncia en los niños. Existen diferencias importantes, ya que el adulto no está en fase de crecimiento, los huesos ya no crecen y puede darse situaciones como pérdida de dientes o pérdida ósea,  que comporta la perdida de soporte dental.

Otra de las cosas a tener en cuenta con brackets en adultos es que el movimiento dental es más lento en adultos que en niños.

En ocasiones, también es necesaria la ayuda y colaboración de otros odontólogos especialistas en endodoncias, periodoncias y/o cirujanos. 

Uno de los principales motivos por los que los adultos se deciden a iniciar un tratamiento de ortodóntico es la imagen, la estética de la sonrisa. También hay muchos pacientes que renuncian a realizarse la ortodoncia por miedo a tener que llevar brackets metálicos, porque se tiene en mente como el tratamiento más frecuente y más efectivo, pero se trata de un mito. Hoy en día existen alternativas a la ortodoncia fija con brackets metálicos.

Actualmente la ortodoncia en adultos ha evolucionado ofreciendo recursos para mejorar la imagen durante el tratamiento de ortodoncia.

Brackets en adultos, ventajas

  • Mejorar nuestra salud bucodental. Más que lógico, puesto que si logramos alinear nuestros dientes y eliminamos los apiñamientos, la higiene será mucho más completa y se reducirá drásticamente el riesgo de caries.
  • Masticación adecuada. En numerosos casos, los problemas de mordida vienen asociados a una masticación deficitaria. Es decir, nuestros dientes no nos permiten reducir los alimentos a un tamaño que sea fácilmente digerible, lo cual provoca no pocas dolencias intestinales y estomacales. Un tratamiento de ortodoncia terminará con estas molestias que, en ocasiones, son importantes.
  • Evitar desgaste dental. A partir de cierta edad, los dientes comienzan a erosionarse si no presentan una correcta mordida. Encontraremos algunas piezas que trabajan más que otras debido a esa maloclusión. Los brackets en adultos revierte ese proceso y evitamos esa erosión.
  • Reducir problemas periodontales. Al mejorar la higiene dental, implica también que las encías se inflamarán menos y por tanto, dejarán de sangrar.
  • Evitar lesiones musculares y articulares. Está comprobado que los dientes mal alineados provocan, por una parte, dolores maxilares y en el cuello que se resolverán tras una ortodoncia. También pueden aparecer, en muchas personas, episodios de bruxismo que se reducen o eliminan cuando la dentadura logra alinearse.
  • Aumenta nuestra autoestima. Con la ortodoncia obtenemos esa mejora de la autoestima que es tan importante o más que las cuestiones físicas en algunos pacientes.
  • Economía: este tratamiento de ortodoncia es el más barato de los que podemos encontrar. Puede que para algunos la estética sea secundaria si obtienen ventaja en el terreno económico.
  • Resistencia: Esta técnica goza de una mayor resistencia que cierto tipo de brackets transparentes. Mientras el zafiro cuenta con una gran dureza, otro tipo de brackets estéticos como los de porcelana tienden a romperse con una mayor facilidad.

Brackets en adultos, desventajas

  • Menos estético. El motivo por el que mucha gente descarta usar esta técnica es que no es fácil que encajen en una estética más adulta. Pese a que hoy en día son de un tamaño más reducido que años anteriores, siguen viéndose demasiado para ciertas profesiones. 
  • Las encías deben estar sanas. Una vez lo hayamos resuelto, entonces podremos abordar el tratamiento de ortodoncia. Pero nunca antes.
  • El tratamiento es más complejo que en niños. Evidentemente, un adulto tiene un recorrido más largo que hacer con su dentadura que un niño, en condiciones normales. La duración del tratamiento va a depender del grado de malposición dental, pero lo habitual es que cueste más mover las piezas en un adulto que en un niño.
  • Puede ser algo más doloroso. Por el mismo motivo anteriormente citado, los brackets pueden causar alguna molestia más en adultos que en niños. Sin embargo, los pacientes refieren molestias muy leves en la inmensa mayoría de los casos. Y, en general, solo cuando hay que ajustar los brackets.

En todo caso, existen numerosos tipos como la ortodoncia invisible, por ejemplo. Según el tipo de problema que haya que resolver, el ortodoncista recomendará una u otra ortodoncia Palencia, entre los brackets metálicos, de zafiro, de porcelana o los brackets linguales.

La mejor recomendación es que acudas a tu dentista de confianza y le preguntes por la mejor opción para ti.