Llama aquí
Llama aquí

Odontopediatría

Higiene y prevención desde la primera dentición

Primer plano de bebé sonriendo, enseñando los dientes

Los dientes temporales o de leche cumplen funciones muy importantes en el crecimiento y desarrollo normal del niño, por lo que en Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez en Palencia recomendamos el tratamiento de Odontopediatría, para que reciban cuidados especializados como si de una dentición permanente se tratara.

La dentición se produce cuando los dientes le empiezan a salir, y esto puede ser frustrante tanto para el niño como para los padres. Por ello, la visita a un ortodoncista infantil ha de incorporarse cuanto antes dentro de la rutina de todo niño. En Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez controlamos la correcta higiene y crecimiento de cada pieza dental. Además, lo hacemos de una forma dinámica y entretenida para que su experiencia con el odontopediatra sea lo más agradable posible.

No lo dude más y venga a visitarnos. Para nosotros, la atención infantil es muy importante, ya que es desde pequeños cuando debemos aprender a cuidar de nuestra boca. De esta manera, conseguimos que los hábitos adquiridos desde niños se mantengan hasta la edad adulta.

¿A qué edad le salen los dientes a los bebés?

Por regla general la salida de los primeros dientes está comprendida entre los 6 y 12 primeros meses de vida, aunque existan algunos bebés a los que les aparezcan antes o después. Y es que hay una gran variabilidad en la dentición bebé debido al propio ritmo de crecimiento de cada uno. Existen casos en los que incluso nacen con algún diente, pero esto suele ser muy poco frecuente.

Hacia los 3 meses los bebés empiezan a explorar el mundo con su boca, tienen más salivación y cualquier cosa la meten en la boca, sobre todo, sus manos. Es en este momento cuando los padres están más alerta a la salida de los dientes bebé, pero no suele pasar hasta los 6 meses. A partir de este momento el organismo está capacitado para ingerir otros alimentos que no sean simplemente la leche materna, dando lugar a la masticación.

Por otro lado, la dentición bebé, excepto de las muelas del juicio, suele acabar en torno a los 3 años, edad en la que empiezan a caerse los llamados dientes de leche, un proceso que se alarga durante toda su infancia.

¿Qué dientes salen primero?

El proceso de aparición de los primeros dientes se divide en tres periodos ininterrumpidamente, y corresponden a diferentes grupos dentarios.

Los primeros dientes en aparecer suelen ser los incisivos inferiores, conocidos también como incisivos centrales. Tras 4/8 semanas le siguen los cuatro dientes incisivos superiores centrales y laterales y un mes más tarde, los incisivos inferiores laterales. Después de su salida hay un periodo de 4 a 6 meses de parón.

El siguiente grupo dentario en salir son los molares, y tras ellos, salen los caninos.

Por último, en el tercer grupo y tras otros 4 meses, aparecen los cuatro segundos molares.

En general, la mayoría de niños a los 3 años tienen sus 20 dientes de leche. Estos tienen la particularidad de ser pequeños, debido a lo cual, se caen para dejar paso a los dientes definitivos.

Si detecta que su hijo no sigue un desarrollo normal, no dude en consultarnos. ¡Somos su odontopediatra en Palencia!

Cómo prevenir la caries dental precoz:

  • No duerma al bebé con un biberón.
  • Incentivar a que el bebé beba de vaso antes del primer año.
  • Nunca moje el chupete en un edulcorante.
  • Limpie las encías del bebé después de cada comida con una gasa limpia y húmeda
  • Una vez que aparezca el primer diente, cepille diariamente con un cepillo pequeño de filamentos suaves. Sin embargo, no use pasta de dientes hasta que su hijo cumpla los dos años.
  • Hacer una visita al dentista antes del primer año es muy recomendable.

Algunos consejos antes de la visita al dentista:

  • Antes de la visita. No olvidemos que los niños toman los hábitos de los padres como referencias de comportamiento. Cuando un niño ve que un adulto tiene miedo a acudir al dentista, el niño aprende a tener miedo también preocupado porque le va a “doler mucho”. Por eso es fundamental que los padres sean los primeros en controlar su miedo y ansiedad. Normalicemos en la medida de lo posible la visita a estos profesionales realizando revisiones periódicas que ayudarán a grandes y pequeños a prevenir cualquier problema.
  • Durante la visita. Nuestro hijo debe notar seguridad y tranquilidad por nuestra parte, estando relajados y con normalidad. Siempre es bueno decir algo positivo de la visita o, en algunos casos, premiarla con algún detalle que nuestro hijo aprecie. En la sala de espera, comentar cualquier tema (colegio, amigos, excursiones) para distraer su atención hacia otros asuntos de interés.
  • Después de la visita. Reforzar la conducta del niño, haciéndole saber lo contentos y orgullosos que estamos de él. Cumpla lo prometido, hágale entrega del premio pactado y dedíquele si lo desea más atención que cualquier otro día como principal refuerzo por su buena conducta.

Visite las instalaciones de nuestra clínica dental y solicite la información que necesite sobre los tratamientos de Odontopediatría que tenemos a su disposición. En Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez encontrará los mejores dentistas para niños en Palencia.

 
Infórmese sin compromiso.