Los síntomas más precoces de la enfermedad periodontal son el sangrado y la inflamación de las encías, no siendo consciente el paciente de la gravedad de la situación si no se trata, ya que conlleva la pérdida de los dientes afectados en un tiempo relativamente corto.
El tratamiento de periodoncia que ofrecemos en el establecimiento de la Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez consiste en la eliminación de los agentes irritativos e infecciosos de los tejidos de soporte de los dientes, para conseguir el mantenimiento de estos en tiempo, función y estética. De esta manera se procura un cambio en el hábito de higiene del paciente de forma personalizada mediante la incorporación a mantenimientos periodontales y talleres de higiene fundamentales para el éxito de este tipo de tratamientos y evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de cualquier pieza dental.
La periodoncia es una especialidad de odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y al hueso donde están insertadas las raíces. Las patologías de las encías como la gingivitis y periodontitis son la causa más común de pérdida de dientes, por eso es muy importante controlarlas.
La gingivitis es una afección que daña las encías y los tejidos blandos que rodean la dentadura. La periodontitis es más complicada, ya que provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos adyacentes como el ligamento periodontal y el cemento radicular.
Las causas más frecuentes de estas enfermedades están directamente relacionadas con las bacterias que se acumulan y permanecen sobre los dientes y las encías, que con el paso del tiempo pueden producir lesiones en los tejidos. Estas patologías ocasionan el enrojecimiento y sangrado de las encías, de forma repentina o durante el cepillado. Otros factores que propician esta afección son el tabaco, la genética, la gestación y algunas patologías como la diabetes.
La enfermedad periodontal llega a afectar a un 90% de la población, sobre todo por encima de los 35 años.
Para prevenir la gingivitis y la periodontitis, es fundamental adoptar hábitos saludables y estar al tanto de los factores que pueden desencadenar estas enfermedades.
Algunos de los puntos clave a considerar son:
Adoptar un enfoque proactivo hacia la salud bucal y abordar estos puntos clave puede
ayudar a prevenir la gingivitis y la periodontitis, promoviendo una sonrisa saludable y duradera.
En un inicio, en Clínica Dental Miguel Ángel García examinaremos el estado de tu boca, determinaremos el estado de tus dientes y encías y descartaremos otras posibles afecciones bucodentales -existencia de caries, por ejemplo-.
Una vez realizada esta evaluación, daremos comienzo a la profilaxis dental. Durante la misma, seguiremos los pasos siguientes:
Para comenzar, el higienista dental eliminará la acumulación de sarro y bacterias alojados a lo largo de la línea de la encía y entre las piezas dentales usando diferentes herramientas como una punta de ultrasonidos, hilo dental o cepillos interproximales.
A continuación, eliminaremos las manchas en la superficie dental con tiras de pulir y un cepillo con una pasta especial de profilaxis. En caso de manchas más resistentes, podríamos optar por el empleo de un aeropulidor de bicarbonato.
Finalmente, colocaremos una cubeta con flúor de alta concentración durante un minuto para remineralizar y fortalecer el esmalte dental y prevenir, de esta manera, la posible formación de caries.
En caso de que el paciente presente un grado más severo de la enfermedad -gingivitis moderada o gingivitis ulcerosa necrosante aguda -, se evaluará si existen acumulaciones de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía, en el caso de que sea así, será necesario llevar a cabo un mantenimiento periodontal.
Además, en estados avanzados de esta afección puede recomendarse la realización de un estudio microbiológico para detectar las bacterias que han colonizado las encías y, de esta manera, prescribir el tratamiento adecuado con antibióticos.
La finalidad de este tratamiento es limpiar en profundidad para vaciar las bolsas que se encuentran alrededor de los dientes y evitar daños en el hueso que las rodea. Hay una mayor probabilidad de éxito en el tratamiento cuando se adopta una rutina diaria de higiene oral, se estudian las enfermedades que pueden tener repercusión en la salud dental y se deja el tabaco.
Si la periodontitis no está en una fase grave, el tratamiento puede consistir en procedimientos menos invasivos como:
– Raspado. El raspado es muy eficaz para eliminar el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y bajo las encías. Puede llevarse a cabo con instrumentos, un láser o ultrasonidos.
– Alisado radicular. El alisado radicular se utiliza para alisar la superficie de la raíz, eliminando un mayor depósito de sarro y bacterias, además, contribuye a que desaparezcan los subproductos bacterianos que inflaman y retrasan la cicatrización o la reimplantación de la encía en los dientes.
– Antibióticos. Los antibióticos tópicos u orales ayudan a controlar la infección bacteriana. Los antibióticos tópicos pueden aplicarse como enjuagues bucales o geles con antibiótico, que se aplican en el espacio interdental y la encía o dentro de las bolsas después de una limpieza exhaustiva. Sin embargo, pueden ser necesarios antibióticos por vía oral para eliminar por completo las bacterias que causan la infección.
Si la periodontitis es grave, el tratamiento puede ser quirúrgico:
– Cirugía Periodontal con colgajos para eliminar las bolsas
– Injertos de tejido blando
– Injerto óseo
– Regeneración tisular guiada
– Proteínas estimulantes de tejidos