Llama aquí
Llama aquí

Periodoncia

Evite que sus encías sufran

Clínica Dental Miguel Ángel - Periodoncia

Los síntomas más precoces de la enfermedad periodontal son el sangrado y la inflamación de las encías, no siendo consciente el paciente de la gravedad de la situación si no se trata, ya que conlleva la pérdida de los dientes afectados en un tiempo relativamente corto.

El tratamiento de periodoncia que ofrecemos en las instalaciones de Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez consiste en la eliminación de los factores irritativos e infecciosos de los tejidos de soporte de los dientes, para conseguir el mantenimiento de estos en tiempo, función y estética. De esta manera se procura un cambio en el hábito de higiene del paciente de forma personalizada mediante la incorporación a mantenimientos periodontales y talleres de higiene fundamentales para el éxito de este tipo de tratamientos y evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de cualquier pieza dental.

La periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes. Y es que las enfermedades de las encías como la gingivitis y periodontitis son de las causas más comunes de pérdida de dientes, y su control es fundamental.

La gingivitis es aquella que afecta a las encías y los tejidos blandos que protegen los dientes. La periodontitis es más compleja, provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.

Las causas más frecuentes de estas enfermedades están relacionadas con las bacterias que permanecen sobre los dientes y las encías, que con el tiempo pueden producir lesiones en los tejidos. Dichas patologías provocan el enrojecimiento y sangrado de las encías, de forma espontánea o durante el cepillado. Otras causas son el tabaco, la herencia genética, el embarazo y algunas enfermedades como la diabetes.

La enfermedad periodoncial llega a afectar a un 90% de la población, sobre todo por encima de los 35 años.

Los efectos que favorecen la aparición de gingivitis o periodontitis son:
– Bacterias con mayor capacidad patogénica.
– Factores genéticos.
– Estrés.
– Consumo de alcohol.
– Sobrepeso.
– Tabaquismo.
– Enfermedades sistémicas (diabetes, osteoporosis, etc.)
– Medicamentos que producen un crecimiento gingival.
– Malos hábitos de higiene bucal.
– Piezas dentarias mal posicionadas.
– Empastes mal ajustados.

La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es mantener una correcta higiene bucal, controlando así la cantidad de placa dental presente. Es necesario realizar revisiones periódicas con el especialista odontólogo para poder realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad en caso de que aparezca.

El tratamiento de la gingivitis leve: profilaxis

En un inicio, en Clínica Dental Miguel Ángel García examinaremos el estado de tu boca, determinaremos el estado de tus dientes y encías y descartaremos otras posibles afecciones bucodentales -existencia de caries, por ejemplo-.

Una vez realizada esta evaluación, daremos comienzo a la profilaxis dental. Durante la misma, seguiremos los pasos siguientes:

En primer lugar, el higienista dental eliminará los depósitos de sarro y bacterias alojados a lo largo de la línea de la encía y entre las piezas dentales usando, para ello, una punta de ultrasonidos. Además, podrá hacer uso de hilo dental o cepillos interproximales para ello.

Posteriormente, eliminaremos las manchas en la superficie dental. Para ello, nos ayudaremos de las tiras de pulir y de un cepillo con una pasta especial de profilaxis. En caso de manchas más resistentes, podríamos optar por el empleo de un aeropulidor de bicarbonato.

Finalmente, colocaremos una cubeta con flúor de alta concentración durante un minuto para remineralizar y fortalecer el esmalte dental y prevenir, de esta manera, la posible formación de caries.

En caso de que el paciente presente un grado más severo de la enfermedad -gingivitis moderada o gingivitis ulcerosa necrosante aguda -, se valorará si existen o no cúmulos de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y si, por lo tanto, es necesario realizar un mantenimiento periodontal.

Además, en estos estados más avanzados puede ser necesaria la realización de un estudio microbiológico para determinar cuáles son las bacterias que colonizan las encías y, de esta manera, pautar un tratamiento adecuado con antibióticos.

El tratamiento de la periodontitis

El objetivo del tratamiento de la periodontitis es limpiar exhaustivamente las bolsas alrededor de los dientes y prevenir daños en el hueso que las rodea. Las mejores posibilidades de éxito en el tratamiento se obtienen cuando se adopta una rutina diaria de buen cuidado bucal, se controlan las afecciones de salud que pueden tener repercusión en la salud dental y se deja de fumar.

Si la periodontitis no está avanzada, el tratamiento puede consistir en procedimientos menos invasivos como:

– Raspado. El raspado elimina el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y debajo de las encías. Puede realizarse con instrumentos, un láser o un dispositivo ultrasónico.

– Alisado radicular. El alisado radicular alisa las superficies de las raíces, desalentando una mayor acumulación de sarro y bacterias, y elimina los subproductos bacterianos que contribuyen a la inflamación y retrasan la cicatrización o la reimplantación de la encía en las superficies de los dientes.

– Antibióticos. Los antibióticos tópicos u orales pueden ayudar a controlar la infección bacteriana. Los antibióticos tópicos pueden consistir en enjuagues bucales o geles con antibiótico, que se aplican en el espacio entre los dientes y la encía o dentro de las bolsas después de una limpieza profunda. Sin embargo, pueden ser necesarios antibióticos orales para eliminar por completo las bacterias que causan la infección.

Si la periodontitis es avanzada, el tratamiento puede requerir una cirugía dental, por ejemplo:

 Cirugía con colgajos (cirugía de reducción de las bolsas)
– Injertos de tejido blando
– Injerto óseo
– Regeneración tisular guiada
– Proteínas estimulantes de tejidos