Llama aquí
Llama aquí
Flúor pasta de dientes

¿Cómo ayuda el flúor a nuestra salud bucodental?

Tanto adultos como niños queremos tener una sonrisa bonita y una salud bucodental lo más perfecta y cuidada posible, razón por la que hay tomar muchas prevenciones. Una de ellas es utilizar flúor, del que hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez os hablamos.

¿Cómo puede ayudar el flúor a prevenir la caries?

Aunque es cierto que el mecanismo de acción del flúor como elemento preventivo para la caries es algo que a día de hoy se sigue investigando, sí que podemos comentaros que el flúor aporta varios beneficios, como los siguientes:

  • Inhibe el metabolismo de la placa dental
  • Altera la composición de la placa
  • Afecta a la formación de placa bacteriana que se forma sobre la superficie de los dientes.
  • Impide que la capacidad de las bacterias que componen la placa puedan formar grandes cantidades de ácido al metabolizar los restos de carbohidratos
  • Inhibe la desmineralización de los dientes
  • Hace que la superficie dentaria sea más resistente frente a los ácidos de la boca
  • Favorece que se remineralice la superficie del esmalte dental

Es por ello que, utilizar pastas de dientes que contengan flúor es bastante recomendable para nuestra salud bucodental.

¿Cuánta cantidad de flúor se necesita para poder prevenir la caries?

Lejos de lo que pueda pensarse, la proporción necesaria de flúor que es recomendable usar es muy reducida ya que se ha visto que, con una pequeña cantidad, es posible que se logre el efecto deseado y que se reduzca, al mismo tiempo, el riesgo de poder padecer fluorosis.

¿Es bueno usar el flúor incluso cuando la caries ya ha aparecido?

Lo cierto es que, cuando la caries hace acto de presencia lo más recomendable es acudir a nuestro odontólogo, pero eso no quita que el flúor continúe aportando beneficios.

Al principio, cuando la desmineralización del diente no es muy significativa y la caries es todavía incipiente, el flúor sigue jugando un papel importante porque, pese a que no puede rellenar por completo el área porosa, sí que puede ayudar a que se detenga el avance de la lesión cariosa.

Es decir, si la caries aún no ha llegado a producir una perforación en el diente, el flúor puede hacer que ésta se detenga.

 

No obstante, y pese a tener una buena higiene bucodental y a las cantidades de flúor tanto en pastas dentífricas como al ingerir sal en aguas o comidas, si vosotros notáis alguna molestia bucal, os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros para ponerle solución.