¿Cuáles son los problemas bucodentales más frecuentes en la 3ª Edad?

La salud bucodental es algo que no debe descuidarse en ningún momento, pero cuando se tienen más de 65 años más aún. La razón de ello es que, a partir de esa edad, se van generando distintos problemas que es aconsejable evitar. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos os contamos cuáles son los más frecuentes.

Problemas bucodentales en la tercera edad

Los que más suelen darse en personas de edad avanzada son los siguientes:

  • Xerostomía o boca seca: Cuando hay una falta de humedad en la cavidad bucal puede ocurrir que las caries se vean incrementadas. No obstante, también se nota ardor bucal, lengua áspera, e incluso dificultad para hablar o sequedad en los labios.

 

  • Pérdida del sentido del gusto: A medida que tenemos más años, el número de papilas gustativas disminuye y, las que quedan, suelen encogerse. A primera vista, no parece un problema muy relevante, pero si se le añade la sequedad bucal, puede agravarse. Si esto ocurre, nuestro consejo es que se beba mucha agua.

 

  • Dificultad para masticar: Algo que también se va notando con la edad es la dificultad al masticar. Esto ya es complicado se existe la falta de alguna pieza dental, pero también lo es aunque no falte ninguna porque las encías van perdiendo consistencia y los dientes ya no tienen la misma fuerza.

 

  • Caries radicular: La higiene bucodental es aquí muy importante para intentar evitar este tipo de caries ya que, con los años, la parte de la raíz del diente queda más expuesta por la pérdida progresiva de la encía, y esto hace que se las posibilidades de tener caries radicular aumenten.

 

  • Sensibilidad dental: A medida que vamos envejeciendo, nuestras encías se encogen, lo que hace que la raíz del diente y las terminaciones nerviosas queden más a la vista. Esto conlleva que se puedan llegar a producir desagradables molestias al ingerir alimentos muy fríos, calientes, dulces o ácidos.

 

Cualquiera de estas afecciones puede ser realmente molesta, por lo que os recomendamos que, ante cualquier síntoma, contactéis con nosotros para que podamos ayudaros a resolver el problema lo antes posible.