embarazo higiene dental

Embarazo: problemas dentales que pueden darse

Cuando una mujer se queda embarazada, hay varios factores que hacen que la boca se vuelva más sensible. Es por esto por lo que, antes de ir en busca del bebé, se recomienda visitar al dentista para que éste pueda explicar algunas cosas. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os hablamos de ello.

Uno de los cambios que se producen y que al principio puede que no se tenga en cuenta es la sensación de sequedad bucal. No obstante, también hay otros como los cambios en la composición de la saliva, las náuseas o los vómitos. Por ello, ir al dentista antes del embarazo es importante.

En un primer lugar, para estar preparada para los cambios mencionados y otras alteraciones en la boca que podrían precisar de una limpieza bucal profunda, llamada tartrectomía.

De igual modo, se observará si se necesita un tratamiento odontológico contraindicado en el embarazo y se llevará a cabo para que después no haya que esperar.

No obstante, si el embarazo surge antes de la visita, es normal que el dentista advierta sobre ciertas cosas puesto que pueden darse varios problemas dentales motivados por:

• Descuido de la higiene oral, lo que supone que aumente la acumulación de placa bacteriana.
  • Cambios de horarios y hábitos dietéticos. A medida que el embarazo avanza, se ingiere menos comida pero de forma más reiterada. Esto afecta a la higiene diaria, por lo que no se debe descuidar. Además de esto, tampoco se aconseja tomar mucho dulce o alimentos de consistencia pegajosa, como chucherías, bollería industrial, refrescos o zumos envasados.
  • Vómitos y reflujos del ácido gástrico. La mayor parte de las mujeres sufren náuseas durante el primer semestre, lo que produce deshidratación, pérdida de peso u otros trastornos. Dichos síntomas pueden suponer una erosión del esmalte dental, lo cual aumenta la aparición de las caries.
  • Encías enrojezidas, inflamadas y sangrantes.
  • Otro de los problemas es el denominado «tumor de embarazo«, que es un problema benigno también conocido como granuloma de embarazo. Lo que observaríamos son bultos que crecen en las encías con gingivitis y generan dolor, produciendo a veces incluso movilidad dentaria.
  • Gingivitis: es el problema dental más frecuente y suele darse entre el tercer y octavo mes de embarazo, despareciendo tras el parto.