dientes amarillos

Periodoncia, ¿Cómo prevenirla?

La periodoncia hace referencia al tratamiento de las enfermedades periodontales, que son aquellas que suponen un grave problema para la salud pública, como puede ser  la acumulación de placa bacteriana y sarro, es decir, gingivitis y periodontitis.

Para tratar dichas enfermedades bucales, es importante saber en qué consiste la periodoncia, que no es nada más que eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado entre los dientes y las encías a través de una profunda limpieza. También es importante que el dentista, después de realizar dicha limpieza, le explique al paciente unos correctos hábitos a seguir para que no se vuelva a producir la periodontitis o gingivitis. Hay que recordar que, los expertos en odontología aconsejan asistir a la clínica dental al menos una vez al año para realizar un análisis y limpieza bucal.

“Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), un tercio de la población entre 35 y 44 años sufre enfermedades periodontales.”

Hay diversas formas sencillas de prevenir estas enfermedades a través de buenos hábitos de higiene bucal, mediante el uso de un buen cepillo de dientes, usar hilo dental, además de un dentífrico adecuado, así como productos antisépticos para una completa limpieza de boca que ayudan a controlar la proliferación de bacterias. No obstante, el tipo de alimentación que siga el paciente también ayuda a prevenir estas enfermedades que influyen en el empeoramiento de los síntomas.

Así mismo, las grasas saturadas como la mantequilla, bollería o repostería industrial, son las que provocan la inflamación de las encías, una de las principales causas de la periodontis o gingivitis. Un aporte de fibra, antioxidantes y vitaminas D y C, actúan como fuentes protectoras en la periodoncia.

En Clínica Dental Miguel Ángel, recomendamos tras el tratamiento de la periodoncia un mantenimiento regular cada 3 o 6 meses, que consiste en visitar nuestro centro para que podamos revisar el buen estado de su dentadura, evaluar la higiene bucal y proceder a una limpieza dental.