Llama aquí
Llama aquí
patologías dentales 3ª edad

Prótesis dentales: diferencias entre los dos tipos

Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, queremos haceros un pequeño recordatorio sobre las prótesis dentales.

¿Qué son?

Son un sustituto artificial de nuestras propias piezas dentales y pueden fabricarse con distintos materiales, aunque lo mejor de ellas es que apenas se nota la diferencia de éstas con las reales. Esta solución suele ser la más frecuente cuando hay que recuperar una gran parte de la boca.

Tipos de prótesis

Podemos diferenciar entre fijas y removibles.

  • Prótesis fijas: También conocidas como prótesis definitivas, se colocan con ayuda de unos implantes, que suelen ser entre seis u ocho, y que se fijan al maxilar o se integran en el hueso. Tras ello, la nueva dentadura se puede atornillar y también absorbe el movimiento y fuerza de la masticación.

No obstante, este tipo no es uno que pueda llevar todo el mundo. Dependerá del estado de salud en el que esté el hueso y los tejidos para poder ponérsela al paciente o no. 

No obstante, la mayor ventaja es su adherencia y que será como volver a tener vuestra propia dentadura.

  • Prótesis removibles: Como su propio nombre indica, estas prótesis pueden ponerse o quitarse cuantas veces se quiera y está tan evolucionado que no se nota la diferencia con la dentadura real.

La diferencia que encontramos es que estas prótesis pueden ser parciales o completas y que se adhieren a la boca mediante una serie de conectores. Se diseñan a medida y teniendo en cuenta las necesidades del paciente y son algo más baratas, además de la solución perfecta para aquellos que no pueden ponerse una fija.

No obstante, tienen un pequeño inconveniente, y es que hay que limpiarlas, como mínimo, una vez al día, aunque lo recomendable es hacerlo después de cada comida. Por otra parte, no es bueno dormir con ellas puestas