Llama aquí
Llama aquí
Aprende cómo se realiza una endodoncia

Tipos de caries dentales y su tratamiento

Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez queremos hablaros la caries. Todo el mundo ha oído hablar de ella pero no todos saben exactamente qué provoca esta enfermedad.

¿Qué es la caries dental?

La caries dental, pese a no ser una enfermedad grave, debe tratarse lo antes posible para que no dañe nuestros dientes ya que, de no hacerlo, la dolencia podría volverse irreversible.

La caries va pudriendo poco a poco la estructura del diente debido a la descalcificación y descomposición que se genera por las bacterias que se encuentran en la boca. Es por ello que la higiene dental se vuelve tan importante. Si la placa bacteriana que se va creando no es eliminada a tiempo se va desmineralizando el diente y los tejidos pueden terminar necrosándose y, por lo tanto, dando lugar a la caries.

Si esto llega a ocurrir habrá que ponerle un remedio a la dolencia retirando el tejido necrosado y reconstruir el hueco mediante un empaste.

Tipos de caries

A la hora de hablar de los diferentes tipos de caries que existen es recomendable hacer dos clasificaciones: teniendo en cuenta en qué parte de la dentadura aparecen, y en qué parte del diente.

Dentadura

  • Caries de corona: esta caries es la que se da con más frecuencia y se debe a que es la zona con que se hace la masticación y los restos de comida es más probable que se queden ahí.

 

  • Caries radicular: en esta zona se da porque en las encías también se deposita mucha placa y, aunque nos cepillemos mucho los dientes, es muy difícil eliminarla.

 

  • Caries interproximal: este tipo de caries son más complicadas de detectar dado que se producen en las zonas interdentales y también es debido a la placa bacteriana. Para intentar evitarla será recomendable que después de cepillarnos los dientes usemos el hilo dental.

 

  • Caries recurrentes: estas caries son las que vuelven a aparecer en torno a un empaste que tuvo que hacerse debido a otra caries. Cuando se dan puede ser porque sean nuevas o porque la anterior no se limpiara correctamente y se haya reproducido.

 

Diente

  • Caries de esmalte: en lo que a la parte del diente se refiere, esta es la más frecuente. Esta caries ataca al esmalte del diente y puede notarse porque se produzca una mancha blanca o se note la pérdida de brillo. Es importante que se trate a tiempo para que no se produzca cavitación.

 

  • Caries de dentina: en este caso puede salir en la superficie de la dentina, en forma de apariencia amarillenta o incluso marrón, o en el interior. Si se diera en este último caso podríamos apreciar un pequeño punto de entrada al esmalte.

 

  • Caries rampante: esta última caries es conocida como una caries fulminante y que, además, puede causar muchos estragos. Además de esto, es importante saber que puede aparecer en zonas poco habituales y que la infección puede llegar enseguida a afectar la pulpa y los tejidos internos de la corona.

Tratamiento de la caries

Para eliminar la caries hay que acudir al dentista y que nos hagan un empaste, pero para evitar que vuelvan a aparecer es recomendable dejar de lado alimentos azucarados, y tener una buena higiene oral tras cada comida.

Sin embargo, si tenemos mala suerte y la caries ha avanzado rápidamente, nuestro dentista tendrá que hacernos una endodoncia o extraer la pieza que se haya visto afectada.

 

En nuestra clínica somos especialistas en recuperar la sonrisa de nuestros pacientes gracias a la estética dental, así que si tú padeces este problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros.