Llama aquí
Llama aquí
Tinfecciones dentales

Tratamiento disfunción de la articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular es aquella que une la mandíbula con el lateral de la cabeza y es de vital importancia, puesto que es aquella que se encarga principalmente del habla y de la masticación, entre otras funciones.

En algunas personas, el problema reside cuando la articulación temporomandibular no se encuentra en su posición correcta, por lo que no funciona con normalidad y de ahí la disfunción que afecta a los músculos ligados a ella, provocando numerosos problemas en los pacientes, como la tensión, fuerte dolor de cabeza o inflamación.

Las causas de una disfunción de la articulación temporomandibular puede venir ocasionada por múltiples variables, como el bruxismo, el estrés, contractura en los músculos, tensión, una mala forma al morder etc.

Muchos pacientes, cuando acuden a la consulta, se preguntan a qué se deben los chasquidos al abrir la boca, un desgaste pronunciado en los dientes, dolor de cabeza, que a veces no asocian con este problema, tensión muscular en la zona afectada o mal despertar con dolor en la mandíbula. Estos son algunos síntomas que nos hace detectar la existencia de la disfunción temporomandibular.

En ciertos casos, la situación se puede agravar mucho más, incluso afectando al habla del paciente o al ingerir alimentos. Esto viene ocasionado por el dolor crónico, pérdida de movimiento en la mandíbula, zumbidos en el oído, sensación de rigidez en los músculos, dolor permanente en la zona afectando al oído, el cuello, o incluso el ojo.

¿Sabías que aproximadamente más del 30% de la población se ve afectada por la disfunción de la articulación temporomandibular?  

Los expertos en odontología señalan que, este problema está infravalorado ya que, en la mayoría de los casos, sus síntomas pueden ser achacados a otras patologías, por lo que es necesario realizar una serie de pruebas específicas, como ortopantomografía, análisis oclusal, resonancia magnética o pruebas neurofisiológicas para un correcto diagnóstico.

Sin embargo, el tratamiento de la disfunción de la articulación temporomandibular dependerá de la situación de la persona afectada en cada caso. En general, se suele abordar el problema del dolor, que es la causa principal por la que las personas acuden a la consulta. Puede ser tratada con férulas de desprogramación muscular o con fisioterapia, pero en otros casos más específicos se suele abordar desde el origen del problema.

Rara vez es necesaria la cirugía para tratar la disfunción de la articulación temporomandibular, aunque podría realizarse a través de una artrocéntesis, que consiste en una limpieza de las fibras de la articulación.

En Clínica Dental Miguel Ángel, os detallamos algunos consejos con el fin de ayudarles en el tratamiento. Es muy importante cuando se padece esta patología, favorecer el descanso y el reposo, tanto de la articulación concreta, como de las estructuras asociadas y del organismo en general. A veces, será necesario el uso de antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el dolor.