Llama aquí
Llama aquí

Adhesivos dentales: Qué son, tipos e higiene bucodental con ellos (I)

Los adhesivos dentales sabéis que han de usar por determinadas razones, como el uso de dentaduras postizas o prótesis dentales removibles. Pero exactamente, ¿qué es, cuántos tipos hay y por qué es bueno usarlo? Hoy desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os hablamos de este tema.

Adhesivo dental: ¿Qué es y cuál es su función?

Como acabamos de señalar, el adhesivo dental ayuda a ajustar las dentaduras postizas o las prótesis dentales removibles. El adhesivo, que se aplica en la parte interior de las prótesis, entra en contacto con la encía y se crea una capa entre la dentadura postiza y ésta para evitar que la prótesis se mueva o salga.

Si las dentaduras o prótesis están bien ajustadas, no debería haber problema, pero si se nota movilidad, estos adhesivos ayudan a ganar en seguridad. No obstante, lo primero que habrá que hacer es hablar con el dentista para que valore el estado de la prótesis y si hay que hacer ajustes o incluso reemplazarla en caso de desgaste. No hay que olvidar que, a medida que envejecemos, las estructuras de soporte de la boca pueden decrecer o cambiar, haciendo que las prótesis no ajusten bien y que puedan darse dolores, lesiones o incluso daños en los dientes.

¿Cuántos tipos de adhesivos dentales hay?

Actualmente, los que podemos encontrar para las dentaduras postizas se encuentran en formatos diferentes:

  • Gel y pasta: Estos se aplican directamente sobre la dentadura que luego se colocará directamente sobre la boca.
  • Almohadillas: En este caso se deben recortar para adaptarse al tamaño de cada prótesis y después aplicarlas directamente sobre la dentadura, humedeciendo antes de colocarla en la boca.

La saliva, por su parte, cambia la consistencia cuando se usan los adhesivos, lo que hace que el agarre sea más fuerte y elástico, lo que contribuye que la prótesis se mantenga más tiempo en su lugar. No obstante, cada adhesivo es diferente, así que habrá que seguir las instrucciones de éste para no cometer errores que puedan suponer un problema. 

 

En nuestra siguiente publicación os hablaremos de la importancia que tiene la higiene bucal al tener que usar adhesivos dentales y por qué razones hay que usarlos si nunca se han precisado antes.