cares dental tipos

Caries dental: ¿cuántos tipos hay?

Como todos sabéis, la caries dental es una enfermedad que pudre poco a poco la estructura del diente por la descalcificación y descomposición generada por las bacterias que se encuentran en la boca. Además de esto, también podemos diferenciar tipos de caries dental y es de lo que hoy os queremos hablar desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos.

Tipos de caries dental

Hay que hacer dos clasificaciones: teniendo en cuenta en qué parte de la dentadura aparecen, y en qué parte del diente.

Dentadura

• Caries de corona: Se da con más frecuencia porque es la zona con que se hace la masticación y los restos de comida es más probable que se queden ahí.
  • Caries radicular: en este caso, se produce porque en las encías también se deposita mucha placa y, aunque nos cepillemos mucho los dientes, es muy difícil eliminarla.
  • Caries interproximal: Son más complicadas de detectar dado que se producen en las zonas interdentales.  También se deben a la placa bacteriana. Para evitarla es recomendable usar hilo dental tras el cepillado.
  • Caries recurrentes: Son las que vuelven a aparecer en torno a un empaste que tuvo que hacerse debido a otra caries. Cuando se dan puede ser porque sean nuevas o porque la anterior no se limpiara correctamente y se haya reproducido.

Diente

• Caries de esmalte: Es la más frecuente. Ataca al esmalte del diente y puede notarse porque se produzca una mancha blanca o se note la pérdida de brillo. Es importante que se trate a tiempo para que no se produzca cavitación.
  • Caries de dentina: Puede salir en la superficie de la dentina, en forma de apariencia amarillenta o incluso marrón, o en el interior. En este último caso se apreciaría un pequeño punto de entrada al esmalte.
  • Caries rampante: Es conocida como una caries fulminante y puede causar muchos estragos. Además de esto, es importante saber que puede aparecer en zonas poco habituales, y que la infección puede llegar enseguida a afectar la pulpa y los tejidos internos de la corona.