¿Qué es la xerostomía o sequedad bucal y cómo se puede tratar?
La xerostomía es una sensación de sequedad bucal que deriva de la reducción de la cantidad y la calidad del flujo salival. Se produce debido al mal funcionamiento de las glándulas salivales, lo cual puede provenir de la toma de algunos medicamentos (antidepresivos, tranquilizantes, somníferos, diuréticos, etc.). Este es el motivo por el que se trata de una patología bastante común entre las personas mayores. Aproximadamente un 40% de personas mayores de 55 años padecen este problema.
Hay dos tipos de xerostomía:
- Reversible. En este caso el tratamiento ha de basarse en eliminar el factor etiológico que produce la sequedad mediante el empleo de estimulantes de la producción natural de saliva como los sialogogos.
- Irreversible. Suele venir provocada por la toma de fármacos de patologías crónicas como una enfermedad autoinmune. En estos casos el objetivo es minimizar los síntomas de sequedad bucal.
¿Cómo podemos combatirla?
- Es muy importante mantener una correcta hidratación: beber abundante agua a lo largo del día para que la boca esté húmeda en todo momento.
- Hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco que aumentan la sequedad bucal, así como la ingesta de alimentos ácidos y picantes que irritan la mucosa de la cavidad oral.
- Extremar la higiene bucal.
- Es recomendable el uso de pastas dentífricas y colutorios fluorados.
- Visitas periódicas al odontólogo.
Tratamiento con productos humectantes y estimulantes de la saliva: pide consejo a tu dentista/odontólogo. En Clínica Miguel Ángel García estaremos encantados de asesorarte al respecto.