Llama aquí
Llama aquí
encías color problemas salud

Color de las encías: ¿Qué indican si no es rosado?

¿Sabías que el color de nuestras encías puede indicar si tenemos o no problemas de salud? Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os hablamos de ello para que sepáis más al respecto.

Encías: ¿Qué puede saberse a raíz de su color?

El color de las encías es normalmente rosado, pero pueden darse matices y estos no son algo que debamos pasar por alto. Veamos a continuación qué indican:

  • Rosa pálido

Esta tonalidad se da como resultado de una gingivitis en estado inicial, aunque lo cierto es que esta no sería la única razón. También podría darse el caso de que se deba a bajos niveles de hierro.

  • Rojo intenso

Si las encías se ponen así, la gingivitis estaría más avanzada dado que la placa bacteriana las ha inflamado. Por lo general, esta enfermedad suele ir acompañada de un sangrado, pero incluso no dándose o sin que haya otra molestia, es importante ponerse en manos de un odontólogo. La razón es que, de no tratarse, se podría derivar en una periodontitis, afectando a algunas piezas dentales que incluso podrían perderse.

  • Encías oscuras

Si éstas son en una persona de raza, no hay problema porque hay una mayor presencia de melanina, pero si no es el caso, sí que puede serlo, como el consumo excesivo de tabaco. Aunque es cierto que no es que suponga un riesgo para la salud a corto plazo, sí que puede ser indicativo de que más adelante pueden darse complicaciones.

Si se deja de fumar, es muy probable que el color de las encías vuelva a ser el que era.

  • Otras tonalidades

Si las encías tienen un tono grisáceo, pueden estar mostrando un problema en el sistema inmunitario. No obstante, si hay manchas blancas en las encías puede ser que haya una infección por candidiasis oral. Si vemos que se da un color morado es que la gingivitis ha derivado periodontitis.