Llama aquí
Llama aquí
tratamiento ortodoncia

¿Cómo se ponen los brackets?

Hace ya tiempo que no es solo cosa de niños. Tampoco es un asunto meramente estético. Y más obsoleta queda aún la idea de que da vergüenza. Hoy en día la ortodoncia avanza a pasos de gigante y forma parte esencial de nuestra preocupación por la salud dental. 

En Clínica Miguel Ángel García somos especialistas en todo tipo de ortodoncia, pero sobre todo en la colación de los brackets. Aconsejamos que la primera revisión debe ser a los 7 años.

Los problemas bucales más comunes que corrigen los brackets son el apiñamiento, estrechez del paladar, sobremordida, mordida abierta, espacios dentales o mordida cruzada, entre otros.

A la hora de preguntarse cómo se colocan los brackets hay que saber que existen dos zonas en los dientes para ponerlos, la zona externa (la que se ve del diente) o la zona interna o lingual (para una ortodoncia completamente invisible).

Colocación de brackets en dos zonas dentales

  • Zona vestibular: (Ortodoncia tradicional) es la zona visible de los dientes donde tradicionalmente se ponen los brackets. En esta zona los brackets se ven, por lo que cada vez se demandan más los brackets estéticos de zafiro. (transparentes)
  • Zona lingual: (Orodoncia Lingual) es una alternativa mucho más estética que la colocación de brackets en la zona vestibular, ya que se colocan en la cara interna del diente. Para ello los brackets son ultrafinos e individualizados para conseguir una precisión total de los movimientos de cada diente. Los dientes se mueven pero nadie nota que llevas aparato.

Lo primero que se realiza antes de colocar los brackets es un estudio individualizado del caso en particular del paciente con fotografías, modelos, radiografías y diagnóstico completo para determinar cómo se van a realizar los movimientos.

Una vez estudiado el caso en concreto,  se procede a la colocación de los brackets.

Para una perfecta colocación de los brackets  se emplea una herramienta conocida en el mundo de la Odontología como estrella con la que buscará el centro geométrico de tu pieza dental donde irá colocado cada bracket. Después se aislará bien el campo para que esté lo más seco posible, retirando la saliva y luego se utilizan posicionadores especiales para la colocación de los mismos para ir fotopolimerizando en la posición exacta con la ayuda de unos alicates especiales. Así sucesivamente hasta que todos los brackets están puestos.

Después será el momento de la colocación de los alambres, bien fabricados en titanio o en acero de la mejor calidad. Además, estos alambres pueden ser, a su vez, de 2 formas distintas, los llamados pasivos y los alambres activos. Ello irá en función siempre de si los dientes ejercen fuerza.

El último paso es la colocación de los elásticos que se emplearán con el objetivo de cerrar cualquier espacio restante, ayudando al mismo tiempo a que las piezas dentales se desplacen hasta conseguir su posición adecuada.

En Clínica Miguel Ángel García te explicamos mejor cada paso a seguir en la colación de los brackets para que no tengas ninguna duda al respecto, en la que además te explicamos el presupuesto, las posibilidades de financiación y demás.

¡No aplaces tu tratamiento de ortodoncia por más tiempo!