encías sangrado diabetes

Cuidado de las encías: Consejos para hacerlo

Las encías tienen mucho que ver con el estado de salud general y hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos te recordamos algunos consejos para cuidar de ellas.

Cómo cuidar nuestras encías

• Detección precoz de la diabetes y la periodontitis. Hay factores de riesgo como el sangrado o enrojecimiento de las encías, movilidad de los dientes, mal aliento o hipersensibilidad al frío, que pueden alertar sobre una posible enfermedad periodontal y riesgo de padecer diabetes.
  • Evaluación bucodental y derivación. La prevención empieza con una evaluación inicial de la salud bucodental. Si se dan señales de alerta como las anteriores, las personas con diabetes tienen que revisar su salud bucodental y su control glucémico; lo idóneo es que sea por una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1).
  • Patologías asociadas. Los diabéticos es frecuente que presenten ya algún tipo de complicación al hacer el diagnóstico. Algunas de las más habituales de carácter bucal son las aftas e infecciones, aunque también hay otras de carácter renal, ocular o cardiovascular.
  • Prevención. Para cuidar de la salud de las encías, se recomienda lavarse los dientes dos veces al día, como mínimo, además del uso del hilo dental y colutorio, renovar el cepillo cada 3 meses y visitar al dentista regularmente.
  • Tratamiento. Es recomendable realizar un examen periodontal al año. De esta forma se detectan precozmente los primeros síntomas de enfermedad periodontal y se toman las medidas apropiadas.
  • Mantenimiento. Las recomendaciones generales para el control de la salud bucodental y la diabetes deben aplicarse a largo plazo.
  • Cuida tu salud bucodental. Todas las entidades implicadas en la elaboración de estas recomendaciones coinciden en un aspecto: Es necesario que exista una alianza entre los representantes de los profesionales sanitarios y los representantes de los pacientes. Un ejemplo sería FEDE, encargada de dar a conocer estas pautas de salud bucodental.