Llama aquí
Llama aquí
cuidado dental tras navidad

Cuidado dental tras la Navidad

Tras las fiestas navideñas, una visita al dentista es más que recomendable. Son muchos los excesos a los que nos exponemos y, sin darnos cuenta, la salud bucodental puede verse resentida por ello. Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os recordamos algunas pautas útiles para mantener vuestros dientes en buenas condiciones hasta ir al dentista.

Recomendaciones para cuidar la salud bucodental tras Navidad

Para cuidar bien nuestros dientes tras las fiestas navideñas, los siguientes consejos te serán muy útiles:

  • Cepillar los dientes tras cada comida: Tres veces al día al menos, como siempre se recomienda, pero en caso de que no sea posible, que nunca falte el cepillado dental nocturno. Irse a dormir sin haberse cepillado los dientes supone que la placa y los restos de comida se queden almacenados y podemos causarnos serios problemas. 
  • Hilo dental: Tras el cepillado, es lo más recomendable. Hay que tener en cuenta que el cepillo no siempre llega bien a todos los rincones y que el hilo dental ayuda en este caso. Así se eliminan los restos que quedan entre los dientes tras esa limpieza.
  • Colutorio: No recomendamos su uso a menos que ya hayas visitado a un especialista y lo haya indicado. Es cierto que es un refuerzo para la higiene bucal y que da beneficios adicionales. Aquí nos referimos a la reducción de la hipersensibilidad dentinaria, controlar la halitosis o que se reduzca la inflamación de las encías; pero es que hay que tener en cuenta que si no se usa adecuadamente, puede ser perjudicial para la salud bucal.
  • Limpia tu lengua, paladar y encías: La higiene bucodental no sólo se trata de los dientes, sino también de limpiar la lengua, el paladar y las encías y hay cepillos que están preparados para ello.
  • Evitar líquidos ácidos: En este caso nos referimos a los zumos de algunas frutas, como podría ser la naranja, el limón o el pomelo, pero también hay que recordar los refrescos, que descalcifican el esmalte. Hay que tener en cuenta que incluso el café, el té o el vino tiñen los dientes y que por ello es mejor no abusar. De hecho, con estos últimos se recomienda que se use pajita si no puedes prescindir de alguna de estas bebidas.
  • Azúcar: Evita cuanto puedas alimentos y bebidas azucaradas ya que son enemigos declarados de los dientes.
  • Tabaco: Este, además del azúcar, es otro de los peores enemigos de los dientes y las encías, y además, como hemos comentado en otras ocasiones, contribuye al desarrollo de enfermedades periodontales; en este caso sería sobre todo la gingivitis y la periodontitis. Por otra parte, su consumo hace que los tejidos envejezcan prematuramente, y ya no sólo hablamos solo de los bucales. También destacamos que es uno de los mayores culpables de padecer halitosis.
  • Alimentación: Tener una dieta que sea rica en proteínas, calcio, flúor y vitaminas A, C, D y K ayudará a que nuestros dientes tengan una mejor salud.