Dentadura postiza: ¿Cómo ha de cuidarse?

Aunque hay varios tipos de dentadura postiza, todas tienen algo en común: Cuidarla bien para que nos sea útil durante mucho tiempo. ¿Pero cómo podemos hacerlo? Hoy, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os lo recordamos para que no haya duda y, si vuestros mayores la tienen, podáis ayudarles.

Dentadura postiza: Cuidados para cuidarla y mantenerla en perfecto estado

• Lavar la dentadura tras las comidas

Hay que ponerla bajo el chorro de agua fría (nunca caliente) y se eliminarán las bacterias que se alojan en los dientes tras comer. No es preciso que se use algún producto específico puesto que sólo es un enjuague rápido.

• Limpieza de la cavidad bucal

La cavidad bucal también ha de limpiarse, para lo que se recomienda usar un cepillo específico. Hay que limpiar las encías y las mucosas orales, pero con cuidado para no hacerse daño.

• Limpieza de la prótesis tras todo el día

Lo ideal es cepillarla usando un cepillo para dentaduras postizas, de forma que se eliminen los patógenos que hayan quedado pegados a la prótesis. Por otra parte, si se usa algún tipo de adhesivo para fijarla a las mucosas, hay que eliminarlo bien cada día.

• Tratamiento contra bacterias y hongos

Para evitar que la dentadura pueda tener bacterias u hongos, lo más acertado es aplicar un tratamiento de calidad que puede encontrarse en farmacias. Habrá que dejarla toda la noche dentro de la solución y, por la mañana, lavarla bien para eliminar cualquier resto del antiséptico.

• Secado

Antes de volver a ponerse la dentadura postiza, hay que asegurarse de que esté bien seca para evitar que pueda llegar a darse una candidiasis oral.

Teniendo todo esto presente, la dentadura postiza estará bien cuidada pero, para que sea aún más óptimo, lo ideal es que se visite al dentista de forma periódica. De esta forma en caso de que la prótesis precise de algún ajuste o arreglo, podrá hacerse con prontitud para evitar molestias, llagas en la boca o incluso infecciones orales serias.