Llama aquí
Llama aquí
dentera

Dentera: ¿Hay alguna razón concreta para sentirla?

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado la expresión «Me da dentera«, pero ¿qué se quiere decir exactamente con esto? De forma coloquial suele usarse para decir que algo no gusta o resulta desagradable hacerlo, y hoy, a modo de curiosidad, desde Clínica Dental Miguel Ángel García Pérez e Hijos, os hablamos de ello.

¿Qué es la dentera?

Cuando se tiene dentera, lo que se nota es un hormigueo o sensación desagradable en los dientes y encías que se produce sobre todo sí:

  • Se comen sustancias ácidas
  • Se escuchan sonidos chirriantes
  • Se tocan determinados materiales

Es lo que suele pasar cuando algunas personas escuchan el chirrido de la tiza en la pizarra y similares. Por tanto podría decirse que la dentera es como una emoción propia y se sabe que, cuando se produce esta respuesta por parte del cuerpo, se ha tomar como un mecanismo de defensa.

¿Qué causa la dentera?

A decir verdad, no hay nada que explique de forma consistente porque se llega a sentir dentera. No hay nada claro que diga cuál es su procedencia biológica, sólo se puede decir que forma parte del sistema nervioso vegetativo, el cual gestiona funciones de manera autómata: Respirar, la circulación de la sangre, o la digestión. Precisamente por esto, es una sensación que no podemos dejar de tener. No obstante, lo que se puede hacer para no padecerla es no exponerse a las situaciones que la provocan.

Por otra parte, existen a día de hoy investigaciones que coinciden en que el ruido que puede desencadenar la dentera tiene la misma frecuencia que el llanto de un bebé o que un grito humano. ¿A qué conclusión llegan entonces estos expertos? Pues, sin ir más lejos, a un punto que destacamos antes: A que son sonidos ligados a la supervivencia y que, por tanto, ponen a la persona en estado de defensa.